Andrea Fernández Hernández, de Santo Ángel Tenerife, con un traje de Carlos Domínguez, fue proclamada anoche reina de las Fiestas de Mayo de Santa Cruz de Tenerife. Erika Montañés Díaz, de la murga infantil El Cabito, fue designada primera dama de honor, seguida de Shayra Santana, de Los Carricitos, segunda; Nicole Vestido Ramos, de Club Colombófilo El Cabo, fue tercera; y cuarta dama Laura Martin, de Nobleza Canaria.

Poco después de las 21.00 horas comenzó la gala con la interpretación de Vocal Siete, de Gran Canaria, y un audiovisual que simulaba un libro que pasaba sus hojas. Hasta que se hizo el Sorondongo del fraile , con el sello de autenticidad que aporta en sus trabajos Añate.

Con una réplica del molino de Barranco Grande y una recreación de los canteros que dibujaban el paisaje del Suroeste, Santa Cruz rindió anoche tributo, como hizo ya en 2016, a Anaga, luego a Ofra, en 2017, y en la pasada edición al distrito Centro Ifara.

El presentador de la velada, Elvis Sanfiel, recordó la cesión de los terrenos sobre los que creció Santa Cruz gracias a la donación del suelo que hasta 1972 correspondió al municipio de El Rosario, eso después de un guiño a lo rápido que pasa el tiempo para referirse a la histórica velada que protagonizó ayer por la tarde (el Sábado de Piñata) el intérprete Juan Luis Guerra el pasado Carnaval.

En la obertura también participó Amanda Donis, que fue dama de las fiestas de Santa Cruz, el corazón de las fiestas, y reina de las de San Benito, alma del folclore, como lo definió Sanfiel mientras, con humor, se preguntaba cómo presentaba él a su Santiago del Teide natal. Con el exquisito Añate, el grupo de La Victoria de Acentejo, también participó Rocío Díaz, reina de las Fiestas de Mayo de Santa Cruz y que entregó el título a su sucesora.

Luego, actuación de Vocal Siete, que hizo las delicias con los únicos instrumentos de sus gargantas. Los Beatles, Stevie Wonder, Nino Bravo y hasta Efecto Pasillo fueron algunos de los intérpretes que recrearon en los cuatro acordes con los que armonizaron su actuación. Y como colofón, que acabó cantando la plaza de la Candelaria: Vivo en un archipiélago .

Y comenzó el desfile de las 30 candidatas, y alguna hasta con afición con pancartas para animarlas.

Como novedad, el jurado tuvo representación de todas las Islas: La Gomera, Fuerteventura, El Hierro, Lanzarote, Gran Canaria, Tenerife y La Palma. Comenzó el primero de los dos bloques, que llegó entre el público, desde la torre de control hasta el escenario.

Elvis Sanfiel se lanzó al jurado y le preguntó al llegado de Gran Canaria, miembro de Los Gofiones, por el nivel y hasta se atrevió a hacer un dúo. Comenzó el presentador cantando ¡Ay, Santa Cruz! , al que siguió el jurado llegado de Gofiones. El único desafine , cuando el jurado le dijo a Elvis Sanfiel que el papel que le había correspondido era jodido .

Al estilo de un programa de televisión, Elvis Sanfiel entrevistó a cuatro vecinos del Suroeste, con quienes ahondó en costumbres de hace décadas. Tras su testimonio, el alcalde les entregó un recuerdo.

La música folclórica regresó al escenario de la mano de Tajaraste, que comenzó a ritmo de Campesina, campesina . Si excelente fueron sus voces, el baile entusiasmó con tanto zarandear, como cantaban, para seguir con folías y malagueñas, con pasos de tradición. Y de colofón, una isa parrandera de esas que anima a salir a bailar.

Siguió la actuación de David De María, que se hizo de rogar, si bien Sanfiel encontró la complicidad de la reina de las Fiestas de Mayo, que se reconoció seguidora. Si pudiera elegir ... Santa Cruz a ti te elegiría, cantó. Tras sus 20 años de carrera, recordó Barcos de papel , y No me llores más , que hizo popular en colaboración con Sergio Dalma. Y luego, Yo no quiero problemas . Pero antes de despedirlo, David de María elogió lo bien que canta Elvis Sanfiel y se atrevió a cantar a capella: No llores más hermosa mía .

Antes de medianoche concluyó la gala entre fuegos artificiales.

Programa completo de las fiestas de mayo de Santa Cruz de Tenerife 2019.