La Audiencia Provincial ha requerido a los condenados por el caso de Las Teresitas, entre los que se encuentra el exalcalde Miguel Zerolo, a fijar bienes suficientes para cubrir la ejecución de la sentencia. Esta obliga al abono solidario de una indemnización al Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife de 61,7 millones de euros, más los intereses generados.

En cualquier caso, el Juzgado de Instrucción Número 1 de Santa Cruz de Tenerife tiene trabados desde principios de 2016 bienes valorados, en aquel momento, en algo más de 63,5 millones de euros, según las piezas separadas de responsabilidad pecuniaria abiertas a los ahora condenados.

Esa actuación judicial se sustanció entonces en cinco autos diferentes de constitución formal de fianzas, de los que se deriva el citado importe, cuya cuantía definitiva puede variar con la actualización de su valor a fecha de hoy. Estas fianzas serán realizadas si los condenados no pagan de forma voluntaria.

La Audiencia Provincial ha pedido al Consistorio chicharrero una cuenta bancaria donde transferir las cantidades reclamadas y derivadas de la responsabilidad civil de la causa de Las Teresitas. Esta notificación se circunscribe en un auto de ejecución de sentencia dictado por el órgano judicial la semana pasada, en el que se requiere a cada uno de los condenados el pago íntegro de la misma. El Ayuntamiento capitalino comunicó con carácter inmediato este número de cuenta, según se informa en un comunicado.

El auto ejecutorio de la Audiencia fue realizado de oficio, de acuerdo con lo que establece la ley, lo que "no obstó para que el Ayuntamiento pidiera la ejecución, una solicitud que se presentó también la semana pasada, justo antes de que se recibiera en el Consistorio la notificación de aquel".

A partir de ahora, los condenados deberán "presentar relacionadamente bienes y derechos suficientes para cubrir la cuantía de la ejecución, con expresión, en su caso, de cargas y gravámenes, así como, en el caso de inmuebles, si están ocupados, por qué personas y con qué título".

"El Consistorio no renuncia a la recuperación de todo el dinero malversado y de sus intereses, y seguirá ejercitando cuantas acciones sean precisas para la restitución del daño patrimonial provocado", se señala en el comunicado enviado por el Ayuntamiento de Santa Cruz.

El caso de las Teresitas surgió tras la compra, en 2001, por parte del Ayuntamiento del frente de la playa por 52,5 millones, a pesar de que el precio de tasación era de 19 millones, según los informes municipales. Han sido condenados a penas de prisión el exalcalde Miguel Zerolo, el exedil Manuel Parejo, el exgerente de Urbanismo José Tomás Martín González, el funcionario Víctor Reyes y los empresarios Antonio Plasencia e Ignacio González.