El paseo por la rambla de las Tinajas, la visita a la exposición de flores y plantas del parque García Sanabria o las representaciones de Gorgorito y Rosalinda en su teatrillo con cortinas rojas fueron algunas de las referencias del pregón de las Fiestas de Mayo que pronunció anoche la periodista y locutora de Radio Club Tenerife Puchi Méndez ante unas doscientas personas en el patio del Museo de Naturaleza y Arqueología.

Fue una intervención desde el corazón. Desde la experiencia de la joven, que llegó a Santa Cruz para estudiar y trabajar, y que echó sus raíces en el barrio señero de El Toscal. Madre de una toscalera, que conoció las Fiestas de Mayo de la mano de su madre, a la que ahora tiende el brazo para disfrutar de una ciudad que ha crecido.

Puchi Méndez se contagió de la emoción y el orgullo de la tierra que irradiaron al inicio de la velada el dúo Alondra, formado por la voz privilegiada de Candelaria González y con Francisco Yanes a la guitarra. Tras Mazurca de Gáldar y María, María, fue el propio alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, quien presentó a la pregonera. "Una voz de la radio" que es "portavoz de este pueblo del que forma parte". "Puchi es una periodista de los pies a la cabeza, que comenta lo que le preocupa al pueblo y que consuelo ante el mal momento", resaltó.

El regidor puso alto el listón a la pregonera, un reto sencillo para quien maneja el directo sin imposturas y desde el corazón. Con la naturalidad de la cercanía de la calle. Aún así, Puchi Méndez se lo llevó escrito.

Junto al coqueteo con iconos del parque o el concurso de cruces, Puchi Méndez mostró su generosidad al referirse a José Juan Rolo, compañero y amigo en Radio Club Tenerife, a quien le confirió la magia de que le hiciera hasta sentir el olor de las flores con las que se hacen los arreglos, desde los directos a pie de barrio, mientras ella cuenta las cosas desde la "pecera" de la radio, sin ver nada, donde emite a diario su programa Tajaraste. "Me hace respirar el olor de los arreglos sin estar", admitió.

Hizo suyo un sentimiento cada vez más extendido: las Fiestas de Mayo han crecido, y ahora hasta se prolongan desde la Rambla de las Tinajas hasta la plaza de la Paz, gracias a las cruces recicladas de los colegios participantes.

No pasó por alto la coincidencia de las Fiestas de Mayo con el Día de la Madre, momento que aprovechó para dejar uno de sus mensajes al pedir "respeto para que las mujeres puedan decidir en nuestras vidas". Otro "recado". Su apuesta por la inclusión, en el año de la primera edición de la elección infantil del mago y maga de las Fiestas Patronales.

Concluyó recordando el compromiso adquirido desde la radio por la defensa de la tradición y por promocionar a los grupos que actúan en cada edición. Rescató la entrevista que le hizo al entonces alcalde de Santa Cruz, Manuel Hermoso, cuando a su regreso de un viaje a Nueva York le preguntó qué se traería para la capital: el Central Park, le respondió, ese rincón privilegiado que Puchi Méndez identifica en el Sanabria -como se refiere ahora la juventud-, pulmón de la ciudad y unas fiestas que integran prosperidad, trabajo y esperanza, destacó.