La promotora Chafode SL ha iniciado las obras de construcción del centro comercial y de dos edificios de viviendas en Cuesta Piedra, justamente en el solar en donde hasta junio de 2007 se ubicaban las instalaciones de Vitabana, infraestructura que hizo las veces de almacén, centro de procesados de harinas, sede cultural y de empresas del ámbito industrial, entre otros.

Dicho proyecto se desarrollará sobre el solar de 7.009 metros cuadrados de superficie situado en la intersección de las calles Subida Cuesta Piedra y Juan García Álvarez, la denominada Manzana 8.

Este plan supondrá que el populoso barrio santacrucero gane en infraestructuras habitacionales y de servicios más modernas después de la renovación integral iniciada en 2005 por parte del ayuntamiento con la demolición de viviendas en el barrio de Cuesta Piedra y su posterior crecimiento en altura.

En este caso, la semana pasada entró la maquinaria pesada para trabajar y empezar con el movimiento de tierras y el desmonte del terreno con el objetivo posterior de construir un centro comercial con garajes y dos fases posteriores destinadas a viviendas, la primera con la premisa de crear 16 hogares y una segunda con la construcción de un edificio de 149 viviendas, tal y como consta en la autorización.

Ahondando en el plan constructivo que la promotora ha presentado y el ayuntamiento ha aprobado, la primera de las fases prevé un área comercial de 3.220,6 metros cuadrados en el espacio comprendido entre las calles Subida Cuesta Piedra, Juan García Álvarez e Isólita Santoveña, además de un local que será cedido al Ayuntamiento de Santa Cruz a través de un convenio.

Se desarrollará en tres plantas desde la rasante de Juan García Álvarez y una planta sobre la calle Isólita Santoveña, distribuyéndose el gran comercio en la planta baja y los aparcamientos con capacidad para 159 plazas (6 aparcamientos vinculados al local cedido).

La segunda fase comprende, con frente a la calle Juan García Álvarez, la edificación de un bloque de tres plantas y dos sótanos con capacidad para albergar 44 vehículos, con 16 viviendas y 7 locales comerciales.

Por último, se proyecta de otro inmueble de 149 viviendas con tres plantas de sótano y una zona para 187 plazas de aparcamiento, según costa en el proyecto aprobado por la Gerencia de Urbanismo a la empresa Chafode SL, la impulsora y promotora del proyecto que se desarrolla en la Cuesta Piedra.

Nuevas infraestructuras y creación de empleo

El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Santa Cruz, Carlos Tarife, puso en valor el comienzo de las actuaciones de desmonte del solar donde hasta junio de 2007 se situaba el antiguo edificio conocido como Vitabana, unas obras que supondrán como efecto más inmediato la creación de empleo en el municipio.

Al respecto, el edil señaló que se trata de una excelente noticia, ya que se trata de otra apuesta para Santa Cruz "la construcción de una nueva superficie comercial para supermercados que va a beneficiar muchísimo a la zona y que, sin duda, va a generar empleo".

Tarife quiso resaltar no solo la construcción del centro comercial, sino además el proyecto de crear 155 nuevas viviendas, las contempladas en dos de las tres fases previstas que fueron aprobadas por la Gerencia de Urbanismo santacrucera.

Lo‹s datos

A principios de los años 30, el empresario Manuel Cruz encarga el proyecto constructivo del edificio Vitabana al arquitecto José Marrero Regalado.

En 1935 se entrega el edificio, una edificación de estilo racionalista que incluía el nombre de Vitabana en su fachada, tal y como era costumbre en los movimientos artísticos italianos de la época.

La propiedad lo empezó a utilizar como almacén de plátanos y de procesados de harinas del producto cuando había excedentes para colocarlos en el mercado local.

En los años 60, Cruz vende Vitabana a Carlos Sáenz, cuyos hijos litigaron para intentar conservarlo como BIC. El 13 de junio de 2007 el edificio fue derribado y 12 años después se empieza a construir el centro comercial y el complejo de viviendas.