El presidente de Élite Taxi Tenerife, Miguel Ojeda, solicitó ayer al Ayuntamiento de la capital que se implique en la mejora de las condiciones de seguridad de los taxistas, con la aportación de ayudas para instalar cámaras de vigilancia en sus vehículos, como ya existen en las guaguas de Titsa y en el tranvía.

La demanda llega después de que este fin de semana resultara apuñalado un profesional del transporte en Taco con la intención de robarle la recaudación.

A juicio de Ojeda, estos dispositivos, que ya se usan en otras provincias españolas, actuarían como medida disuasoria frente a este tipo de ataques graves, y también ante agresiones físicas o verbales que sufren los taxistas "casi a diario". "Incluso servirían para proteger al propio ciudadano, que puede hacer efectivo el uso de las imágenes para cualquier situación incómoda dentro del habitáculo", apuntó.

En todo caso, el presidente de Élite Taxi aseguró que no es la primera vez que reclaman una medida similar al consistorio. "Desde hace más de un año solicitamos a la administración la posibilidad de que se aprobara una subvención y recibimos un no rotundo", dijo. "Y se demuestra que son necesarias", añadió.

Miguel Ojeda reconoció que como profesionales autónomos están autorizados a usar las cámaras de seguridad en sus coches, por tanto podrían instalarlas por sus propios medios, pero insistió en que "como somos un servicio público, del mismo modo que son subvencionadas en otros servicios públicos podrían serlo en el taxi".

"Nos parece extraño que para la seguridad del taxista no haya dinero, pero sí para otras medidas. La seguridad está por encima de todo", sostuvo.

Respecto a otro tipo de sistemas de seguridad, Ojeda rechazó, por ejemplo, la instalación de mamparas, un dispositivo que genera "incomodidad" y, además, es mucho más costoso que las cámaras para los profesionales.

El concejal de Servicios Públicos, Dámaso Arteaga, reconoció que este es un asunto sobre el que se ha debatido en la Mesa del Taxi y recordó que ya se hizo una consulta a la Subdelegación del Gobierno para aclarar la tramitación que debe seguir cada profesional autónomo que quiera instalar una cámara en su coche. "Es decir, que hemos avanzado. Ahora habría que valorar qué tipo de cámaras se instalarían y el coste", dijo.

No obstante, Arteaga aseveró que lo que ha "priorizado" el colectivo de taxistas hasta ahora en la Mesa es el rescate de licencias y el aumento de taxis adaptados.

"Lo que tenemos que definir ahora en el seno de este órgano consultivo es cuál será la línea de apoyo en adelante. Es decir, aclarar quiénes quieren instalar las cámaras y quiénes no, y el porcentaje de colaboración del consistorio", afirmó. "El ayuntamiento tiene total disposición para seguir avanzando en acuerdos", añadió.

De cualquier forma, el edil de Servicios Públicos insistió en que los taxistas, como profesionales autónomos, tienen la opción de instalar estos dispositivos de grabación por su propia cuenta.

Arteaga recuerda que la prioridad hasta ahora del colectivo ha sido el rescate de licencias