Las fiestas de mayo de Santa Cruz de Tenerife, que arrancan este miércoles con la lectura del pregón a cargo de la periodista Puchi Méndez, cuentan este año con más de un centenar de actividades gratuitas y están dedicadas al distrito suroeste.

Los detalles de las fiestas patronales, que coinciden con el 525 aniversario de la ciudad, han sido presentados este lunes en rueda de prensa por el alcalde, José Manuel Bermúdez; los concejales de Fiestas, Gladis de León; Cultura, José Carlos Acha, y Deportes, Verónica Meseguer, así como la representante del área de Relaciones Institucionales y Comunicación de Cajasiete, María Dolores Gimeno.

Entre las novedades de este edición destacan la recuperación del paseo romero de Tíncer, tras un año de descenso, la elección de mago y maga infantil y el 'Festival Santa Cruz Joven', en el que actuarán varios grupos de música locales coronados por el concierto de Maldita Nerea.

En cuanto al resto de la programación, la Gala de Elección de la Reina se celebrará el viernes de 26 abril, con 30 aspirantes y un concierto de David de María; el Baile de Magos --con mesas aún disponibles-- el jueves 2 de mayo en la zona de la plaza de Europa y entorno de La Concepción y la exposición de flores, plantas y artesanía el domingo 28 de abril en el parque García Sanabria.

En el ámbito cultural destaca, por ejemplo, una velada poético-musical dedicada al pintor canario Pedro de Guezala, el 4 de mayo en el Museo Municipal de Bellas Artes, o una exposición sobre los primeros 25 años de la capital que se mostrará en el Centro de Arte La Recova.

En el caso de la programación deportiva, Meseguer ha detallado, entre otros actos, la celebración de la 'Binter Night Run', la fiesta de la bicicleta o un torneo de baloncesto en la zona portuaria que contará con la colaboración del Iberostar Tenerife.

Bermúdez ha tildado de "magnífico" el programa de las fiestas y destacado que las actividades reivindican el "carácter" de la ciudad, entre las que no ha obviado el 'día de las cruces', que son el "símbolo" de Santa Cruz de Tenerife.