Arrancan las Fiestas de Mayo en Santa Cruz. La capital acogerá, entre el 24 de abril y el 31 de mayo, en distintos puntos de la ciudad, más de un centenar de actividades gratuitas, destinadas a públicos de todas las edades. Así lo anunció ayer el alcalde, el nacionalista José Manuel Bermúdez, durante la presentación del programa de actos, quien informó de que este año las fiestas están dedicadas al Distrito Suroeste. Asimismo, indicó que el programa de actividades incluye en esta edición algunas novedades, como la celebración, el viernes 17 de mayo en la plaza de La Candelaria, del denominado Festival Santa Cruz Joven, un encuentro donde se podrá disfrutar de la música de jóvenes talentos tinerfeños y que contará con las actuaciones de Renzzo El Selector, Última Llave, Maldita Nerea y AContratiempo, y la celebración, el sábado 27 de abril, de la gala de elección de la Maga y del Mago infantil.

Asimismo, el regidor resaltó que este año se recuperará el Paseo Romero de Tíncer, que tendrá lugar el próximo 1 de mayo, y destacó la actuación del cantante David de María en la gala de elección de la Reina de las Fiestas de Mayo, certamen que se llevará a cabo el viernes 26 de abril, a partir de las 21:00 horas en la plaza de La Candelaria, y en el que participarán 30 aspirantes. "Tendremos actos para toda la familia y de todo tipo, sobre todo musicales, pero también culturales, gastronómicos y deportivos. El programa de las Fiestas de Mayo está formado por actividades que reivindican nuestra identidad como ciudad y como pueblo. Además, el próximo 3 de mayo, Santa Cruz cumplirá 525 años de historia como municipio. En esta edición, contamos con un programa muy potente, en el que a los actos más tradicionales se unirán otros más novedosos", apuntó José Manuel Bermúdez. Este recordó que las fiestas comenzarán mañana miércoles con la lectura del pregón, a cargo de la periodista Puchi Méndez, que tendrá lugar en el Museo de Naturaleza y Arqueología, a las 21:00 horas. El acto contará con la actuación del Dúo Alondra.

Este fin de semana, tras la elección el viernes de la Reina de las Fiestas de Mayo, los niños serán los protagonistas del programa de actividades durante la jornada del sábado. La plaza de La Candelaria acogerá desde las 17:00 diversos talleres infantiles y, junto con la representación del espectáculo El Sastrecillo Valiente, serán el preludio a la elección de la Maga y del Mago infantil. El domingo, 28 de abril, se inaugurará la XLIII Exposición Regional de Flores, Plantas y Artesanía Tradicional Canaria, en el parque García Sanabria, que podrá visitarse hasta el 5 de mayo. La muestra contará con 20 expositores de plantas; 46 puestos destinados a la venta de productos artesanales y 17 stands especializados en artesanía gastronómica. Los más pequeños podrán disfrutar de las historias de Gorgorito y de actividades infantiles, y también habrá conciertos musicales.

La ofrenda a la Patrona de Canarias en su monumento de la plaza de La Candelaria y el Baile de Magos, el jueves 2 de mayo; el concurso de Cruces de Flores Naturales, el 3 de mayo; y la Fiesta de la Gastronomía y Vinos de Tenerife, los días 29 y 30 de mayo, son otras de las tradicionales actividades incluidas en el programa de las Fiestas de Mayo. Este podrá descargarse en formato PDF y en vídeo de lengua de signos en los códigos QR que se habilitarán en las plataformas digitales. También podrá consultarse en la página web municipal www.santacruzdetenerife.es. Además, toda la información sobre las fiestas podrá seguirse a través de las webs y perfiles de redes sociales municipales.

Baile de Magos. La edil de Fiestas, la nacionalista Gladis de León, informó ayer de que aún quedan mesas libres para el Baile de Magos, que tendrá lugar el 2 de mayo en los alrededores de la iglesia de La Concepción, a partir de las 21:00 horas. Recordó que el Ayuntamiento ha puesto a disposición de los ciudadanos 652 mesas. El Baile de Magos contará, un año más, con el Baile Taifa y una verbena popular.

En esta edición se recuperará el Paseo Romero de Tíncer, que tendrá lugar el próximo 1 de mayo

Viernes 26 de abril

La plaza de La Candelaria acogerá, a partir de las 21:00 horas, la gala de elección de la Reina de las Fiestas de Mayo. Participarán 30 aspirantes y actuará el cantante David de María.

Sábado 27 de abril

Los más pequeños de la casa podrán disfrutar de diferentes talleres infantiles, a partir de las 17:00 horas, en la plaza de La Candelaria. A continuación, se representará el espectáculo El Sastrecillo Valiente y tendrá lugar la gala de elección de la Maga y del Mago infantil.

Domingo 28 de abril

Se inaugurará la XLIII Exposición Regional de Flores, Plantas y Artesanía Tradicional Canaria, en el parque García Sanabria, a partir de las 18:00 horas. La muestra, que incluye actividades infantiles y las historias de Gorgorito, podrá visitarse hasta el 5 de mayo, desde las 10:00 hasta las 21:00 horas.

Miércoles 1 de mayo

Las Fiestas de Mayo recuperan, tras un año de descanso, el Paseo Romero de Tíncer. Se celebrará a partir de las 12:30 horas.

Jueves 2 de mayo

A las 11:00 horas, el Mercado Nuestra Señora de África ofrecerá una degustación gratuita de chicharros fritos, acompañados de papas y mojo. A las 20:00 se celebrará la tradicional ofrenda a la Patrona de Canarias. A partir de las 21:00 horas tendrá lugar el Baile de Magos, en los alrededores de la iglesia de La Concepción.

Viernes 3 de mayo

A las 9:00 horas arrancará el concurso de Cruces de Flores Naturales, ubicadas en los distintos barrios y calles de la ciudad. A las 12:00 horas, se inaugurará la Exposición de Cruces de Flores, en Ramblas de Santa Cruz, y tendrá lugar el certamen de Cruces Escolares. Por la tarde, a las 17:00 horas, se desarrollará el concurso de Dibujo y Pintura infantil en el parque García Sanabria. Las inscripciones podrán realizarse a partir de las 16:00 horas. Y a las 19:30 horas, en la iglesia de La Concepción, se celebrará la misa en conmemoración del 525 aniversario de la fundación de la ciudad. Posteriormente, tendrá lugar la procesión de La Cruz, que recorrerá las calles Santo Domingo, Calzada La Noria y Padre Moore.

Domingo 5 de mayo

Apertura comercial Ven a Santa Cruz, a partir de las 11:00 horas. Y a las 20:00 horas, la plaza de La Candelaria acogerá el concierto del Día de la Madre, con la actuación de Josefina Alemán.

Viernes 17 de mayo

Festival Santa Cruz Joven, en la plaza de La Candelaria, a partir de las 19:00 horas.

29 y 30 de mayo

Fiesta de la Gastronomía y Vinos de Tenerife, en La Noria.