La Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife destaca la "madurez" del mercado de cruceros con el que cuentan en estos momentos los puertos tinerfeños, con reservas cerradas hasta el año 2023. "La evolución a futuro no cambia mucho", indica el director comercial de Puertos de Tenerife, Airam Díaz Pastor.

Es más, destaca que hay nuevos operadores que van a entrar en el mercado, la mayoría de los cuales ha confirmado ya escalas a futuro en los puertos tinerfeños.

En todo caso, el representante portuario reconoce que hay que seguir "perfeccionando" y "adecuándose" a las nuevas tendencias y medidas, como las que se pondrán en marcha a partir del 1 de enero de 2020, con la aplicación, por parte de la Organización Marítima Internacional (IMO), de restricciones en las emisiones de C02 y sulfuros.

Recién llegado de la Seatrade Cruise Global Miami 2019, Díaz Pastor indica que ha sido una feria de cruceros de la que hace un balance "positivo", pues, por primera vez, todas las administraciones de los puertos canarios y del resto de la Macaronesia acudieron "unidas",

"El impacto en el gasto en Canarias es mucho más elevado, y ahí juega un papel importante Puertos Canarios, complementando la oferta que tenemos los puertos de interés general", explica el representante portuario. "Por eso creo que ha sido un éxito para los armadores esa sensación de unidad mostrada", añade.

El director comercial de Puertos de Tenerife detalla que, en el mercado internacional, de los 124 buques de crucero que se van a construir desde ahora hasta 2047, cincuenta son de ultralujo, es decir, con una eslora menor a los convencionales y con menos tripulantes, pero, sin embargo, con un gasto en destino "mucho mayor". También precisa que de esas 124 embarcaciones, 25 se moverán a gas "cien por cien".

En este sentido, Díaz Pastor recuerda que ya durante la última temporada de cruceros la Autoridad Portuaria tinerfeña fue capaz de suministrar gas natural licuado "sin ninguna incidencia" a buques de nueva generación. "Tenerife ha demostrado la capacidad de brindar gas, y tenemos que seguir demostrándolo para que no nos quiten de las rotaciones", incide.

El director comercial de Puertos de Tenerife recuerda que la celebración de Seatrade fue aprovechada para "poner en escena" el acuerdo suscrito con Carnival Corporation & Plc., el principal grupo de cruceros del mundo.

"Pudimos visitar las navieras del grupo Carnival junto con los directivos de la terminal, y eso dio también sensación de unidad", subraya Díaz Pastor, quien avanza que "por primera vez en la historia, Carnival Cruise Line, una de las once compañías de Carnival Corporation & Plc., va a escalar en el futuro en el puerto de Santa Cruz de Tenerife".

¿El objetivo ahora es tratar de alargar la temporada? "En la Seatrade Cruise Global Miami 2019 lo hemos abordado como en casi todas las ferias, porque somos un destino de invierno y no lo somos de verano porque competimos con otros mercados". "Pero el aumento de flota que se a va a producir en el ámbito internacional, más los barcos ya existentes, va a provocar que se abran más oportunidades", asegura.

Sobre este asunto, indica que hay puertos "estrella" como el de Dubrovnik (Croacia) que están poniendo "restricciones" a los atraques para evitar masificaciones de turistas en su centro histórico. "Está demostrado que cuatro de cada diez cruceristas repite como turista tradicional si le gusta el destino", puntualiza Díaz Pastor. "Por eso tenemos que lograr que esos cruceristas que vienen por un día nada más se vayan con una buena experiencia y, en el futuro, regresen como turistas tradicionales", sostiene.

Medidas como la citada, a la que se suman otras relacionadas con las dudas que genera el Brexit en puertos como el de Dublín, motivan, a juicio del representante de Puertos de Tenerife, que Canarias "se pueda beneficiar e intentar alargar la temporada de cruceros".

Tras la cita de Miami el presidente de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, Pedro Suárez, avanzó futuras alianzas con los puertos de Málaga y Tánger para establecer, junto con Tenerife, rutas alternativas para próximas temporadas.

"Se trata de generar un mercado que no teníamos; que haya tráfico de cruceros desestacionalizado", precisa Airam Díaz Pastor.