La Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife está negociando con varios inversores internacionales la construcción y gestión del denominado edificio de enlace entre el puerto y la ciudad chicharrera, con el que finalizará el proyecto de remodelación de la plaza de España que en su día diseñaron los arquitectos suizos Herzog & de Meuron y con el que, por fin, el centro de Santa Cruz se unirá al mar.

Este edificio, sobre cuya cubierta los ciudadanos podrán pasear desde la plaza de España hasta el mar y que "convertirá a esta zona en una especie de Maremagnum", acogerá locales comerciales y de ocio, así como restaurantes y cafeterías. También incluirá dos parkings y una terminal de pasajeros para dar servicio a la parte sur del muelle. Así lo ha anunciado el presidente de la Autoridad Portuaria, Pedro Suárez, quien lamenta que el alcalde de la capital, José Manuel Bermúdez, y el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, hayan acusado al Puerto de no atender este asunto.

La Corporación insular y el Ayuntamiento de Santa Cruz financian y ejecutan en la actualidad la segunda fase del proyecto Enlace Puerto-Ciudad, con la que la capital ganará este año más de 40.000 metros cuadrados de superficie para el paseo frente a la plaza de España. Bermúdez y Alonso manifestaron la semana pasada, en declaraciones a El Día, que la Autoridad Portuaria "no puede seguir retrasando más la ejecución de la tercera fase", que es la que le corresponde, "para que por fin Santa Cruz cumpla su sueño de acercarse al mar".

"Yo tan solo llevo seis meses al frente de la Autoridad Portuaria y de lo que menos se puede acusar es de dejadez. Tanto el alcalde como el presidente del Cabildo saben lo que estamos haciendo con respecto al proyecto Enlace Puerto-Ciudad. Sin que ni la Corporación insular ni el Ayuntamiento hayan finalizado aún los trabajos que les corresponden del citado proyecto, nosotros estamos buscando financiación para la tercera fase, que requiere de un gasto de más de 30 millones de euros. El Puerto pone el suelo pero alguien tiene que construir el edificio. Hay varios inversores internacionales interesados y le hemos entregado la documentación correspondiente para que la estudien. Solo falta que nos comuniquen que están dispuestos a construir y a gestionar el edificio, para nosotros sacar a información pública la concesión administrativa", explica Pedro Suárez.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife insiste en que "todo está caminando", pero "deben entender que esta se trata de una obra de gran envergadura y los inversores quieren estudiar bien el proyecto y su viabilidad". La previsión de Pedro Suárez es que ya este mismo año se produzca una propuesta, pues "creemos que ya en breve habrá una buena noticia respecto a este asunto". Con este edificio, el puerto de la capital también se convertirá en ciudad, "como el Maremagnum de Barcelona".