El Ayuntamiento de Santa Cruz ha aprobado los padrones fiscales del impuesto sobre bienes inmuebles (IBI); del impuesto de vehículos de tracción mecánica, conocido como rodaje; de la tasa de basura de viviendas, y de las tasas de cajeros automáticos, reserva de aparcamientos y vados correspondientes al ejercicio 2019, con los que el Consistorio chicharrero espera recaudar 53.888.503 euros, lo que supone casi dos millones de euros menos que en 2018. La reducción más significativa corresponde al conocido como rodaje de vehículos, con una disminución del 20% en la recaudación.

El concejal de Hacienda, el nacionalista Juan José Martínez, recuerda que el Ayuntamiento lleva aplicando en el municipio chicharrero medidas de rebaja fiscal desde el año 2015, lo que explica esta disminución en los ingresos del Consistorio derivados de la recaudación de impuestos. "Y lo hemos hecho sin poner en riesgo la prestación de unos servicios públicos de calidad. Además, hemos incrementado este año la partida destinada a inversión en la ciudad, alcanzando los 56 millones de euros, y hemos aumentado, una vez más, el gasto social", destaca el concejal.

En este sentido, Martínez apunta que la intención del ayuntamiento, de cara a los próximos años, es "consolidar a Santa Cruz como la capital de provincia con menor presión fiscal de España".

Con respecto a los padrones fiscales ya aprobados, y a falta de conocer los correspondientes al IAE (impuesto de actividades económicas) y a la tasa de residuos sólidos urbanos de negocios, el Ayuntamiento de Santa Cruz emitirá 395.465 recibos en la campaña de pago voluntario, que se pondrá en marcha en breve.

Por el IBI (impuesto de bienes inmuebles) de naturaleza urbana, el Consistorio prevé recaudar 38,5 millones de euros, a través de 136.592 recibos; 2,1 millones, con 154 recibos, por el IBI de características especiales (Puerto y Refinería); siete millones de euros, con 91.621 recibos, por la tasa de residuos sólidos urbanos de vivienda; 5,6 millones, con 160.778 recibos, por el impuesto de vehículos de tracción mecánica; 552.418 euros, con 6.035 recibos, por la tasa por utilización privativa o aprovechamiento especial de bienes de dominio público municipal relacionada con los vados; 56.172 euros, con 249 recibos, por la tasa por utilización privativa o aprovechamiento especial de bienes de dominio público municipal relacionada con la reserva de aparcamientos; y 11.573 euros, con 36 recibos, por la tasa por utilización privativa o aprovechamiento especial de bienes de dominio público municipal relacionada con los cajeros automáticos.

El concejal de Hacienda recuerda que se suprimieron las tasas por puestos o ventas con ocasión de fiestas; instalaciones de voladizos; quioscos en la vía pública; rastro; rodajes cinematográficos; y ocupación de la vía pública por conciertos, espectáculos públicos, exhibiciones pirotécnicas y atracciones.