PODOLOGÍA Y REUMATOLOGÍA

¿Tienes el primer dedo del pie más corto que el segundo? Esta puede ser una consecuencia

La dolencia se llama "artrosis del empeine" y el dolor que provoca no es continuo, sino intermitente, y afecta más a personas con características peculiares en los pies con la longitud de sus dedos

¿Se puede tener artrosis en los empeines?

¿Se puede tener artrosis en los empeines? / FABRIKASIMF. FREEPIK

Una de las enfermedades reumáticas más frecuentes y conocidas es la artrosis. Tal es así, que según el estudio EPISER 2016 realizado por la Sociedad Española de Reumatología, la artrosis afecta a las articulaciones de alrededor de un 30% de la población española mayor de 40 años.

En total, esta enfermedad articular afecta unos 7 millones de personas en nuestro país. 

Pero, como se trata de una enfermedad que tiene muchos subtipos, hay algunos pacientes que, sin saberlo, sufren artrosis en una lugar muy concreto de su anatomía: el empeine. 

Como explican desde el Ilustre Colegio Oficial de Podólogos de la Comunidad Valenciana (ICOPCV) la artrosis en el empeine es una afección común en los pies, aunque hay veces que cuesta de diagnosticar porque, por la particularidad de la molestia, se tarda en acudir al podólogo para consultarlo.

¿Cómo saber qué tengo artrosis en el empeine?

La artrosis es una enfermedad degenerativa que lesiona la articulación en cualquiera de las partes que la conforman:

  • Músculos
  • Ligamentos
  • Tendones
  • Cápsula articular
  • Hueso subcondral
  • Membrana sinovial
  • Cartílago.

Esta afectación provoca dolor y rigidez en la zona afectada. 

Como explica el podólogo Jorge Escoto, miembro de la junta directiva del ICOPCV.  

  • “Es común encontrarnos en consulta con pacientes que tienen una molestia ‘rara’ en el empeine desde hace bastante tiempo, que no entienden muy bien de dónde surge porque no pueden relacionarla con ninguna actividad en particular ni cambio de calzado, por ejemplo".
  • "Además, el dolor aparece y desaparece indistintamente de la época del año".

"Esto ya son pistas que nos hace sospechar de que la patología asociada sea artrosis en el dorso del pie”.

El dolor que provoca la artrosis en los empeines no es continuo sino intermitente.

El dolor que provoca la artrosis en los empeines no es continuo sino intermitente.

Para determinar que el dolor que estamos sufriendo en nuestros pies responde a este problema reumatológico, los podólogos valencianos explican cinco síntomas muy concretos que pueden indicar que tenemos artrosis en el dorso del pie:

  1. El primero es la zona donde aparece el dolor: la cara interna y dorsal del pie. 
  2. En segundo lugar, que la molestia en esta zona vaya acompañada de un abultamiento en la zona afectada.
  3. Otro aspecto a tener en cuenta es que el dolor que se sufre no es continuo sino intermitente. De esta forma, se pueden alternar etapas con ausencia total de molestias y otras con aparición de dolor, calor, rubor e impotencia funcional.
  4. La zona se percibe muy rígida. 
  5. Y por último, el paciente puede experimentar una disminución de la fuerza del pie a la hora de realizar el movimiento articular.

Causas de la artrosis en el empeine

Los especialistas en reumatología de la SER explican que son los traumatismos que se hayan podido sufrir durante la vida, uno de los principales factores de riesgo para la aparición de la artrosis. 

Pero no es el único, porque la edad, el sobrepeso o la obesidad también contribuyen a la aparición de la artrosis. 

Sin embargo, hay otro elemento que puede contribuir a la aparición de esta enfermedad. Hablamos de las desalineaciones y/o dismetría de las extremidades.

Así en el caso de la artrosis en los empeines, desde el ICOPCV se señalan que:

  • Esta patología es más común en personas en las que el primer metatarsiano (primer dedo del pie) es más corto que el segundo
  • También influyen otras alteraciones biomecánicas que provoquen una mayor movilidad
  • Y hay que prestar especial atención a deportistas por la hiperactividad en la zona.

En cuanto a la solución del problema el experto en podología Jorge Escoto explica que “según el grado de gravedad de la artrosis, la solución puede ir desde utilizar soportes plantares realizados a medida por el podólogo a tener que optar por la cirugía”. 

Eso sí, estos tratamientos deben ser realizados siempre por profesionales cualificados para ello, y en clínicas que cuentan con el oportuno registro sanitario. De esta manera, evitaremos caer en manos de personal que no tienen los suficientes conocimientos para tratar este tipo de patologías.