PODOLOGÍA

Andar descalzo, llevar suelas finas y planas, zapatos anchos... ¿Qué dicen los podólogos?

Cualquier información que se reciba sobre la salud de los pies debe venir dada por un profesional que haya cursado esos estudios sanitarios y tenga la formación suficiente

Andar descalzo no es beneficioso para todo el mundo.

Andar descalzo no es beneficioso para todo el mundo.

Llega el buen tiempo, suben las temperaturas, cambian nuestras costumbres... acabamos pasando más horas al aire libre, y en los ratos de deporte o en los largos paseos que tanto apetecen en primavera, es posible que sufran nuestros pies.

Y como sabemos que hoy en día todo está en las redes sociales o en internet, corremos el riesgo de acabar informándonos en cualquier parte y quedándonos con ideas falsas.

Una fórmula tan frecuente como peligrosa, sobre todo cuando hace referencia algo tan serio como nuestra salud.

Porque dentro de ese mundo de consejos médicos hay demasiadas cuentas de personas sin ninguna formación sanitaria o científica, que dan recomendaciones increíbles que pueden ponernos en peligro. 

Los zapatos planos tan típicos del verano quizás no sean los más recomendables ni descansados

Los zapatos planos tan típicos del verano quizás no sean los más recomendables ni descansados / Foto de Baljit Johal: https://www.pexels.com/es-es/foto/sandalias-peep-toe-marron-y-plateado-6387628/

Alerta del Colegio Oficial de Podólogos

En esta línea, el Ilustre Colegio Oficial de Podólogos de la Comunidad Valenciana (ICOPCV) alerta de que cada vez es mayor el número de influencers que tanto en redes sociales como en programas de televisión, dan recomendaciones para mejorar la salud de los pies sin ningún tipo de base científica ni formación sanitaria en Podología. Y esto puede suponer un riesgo.

Como afirma la presidenta del ICOPCV, Pilar Nieto:

  • “Es muy importante que la población tenga en cuenta que cualquier información que reciban, en este caso sobre la salud de los pies, tiene que venir dada por un profesional que haya cursado esos estudios sanitarios y que tenga una formación que valide las recomendaciones que están dando”.

“No sólo nos encontramos que estas personas famosas simplemente dan opiniones propias de lo que parece que les ha ido bien y que no tienen fundamentos científicos, sino que nos encontramos ante gente que diagnostica y ofrece tratamientos. Esto se llama intrusismo”, subraya la podóloga. 

Y como asegura Maite García, vicepresidenta del ICOPCV.

  • “Recientemente, hemos escuchado barbaridades a presentadoras de televisión en programas nacionales y a influencers con más de 70 mil seguidores en Instagram que aseguran cómo corregir juanetes u otro tipo de patologías en los pies con técnicas que no son aprobadas por la comunidad científica, que no están demostradas y que pueden llevar a error o a gastar dinero en productos que realmente no son eficientes”.

Junto a esto, los podólogos añaden que lo más grave no sólo es que estas personas den consejos, sino que además desmientan y resten credibilidad a los tratamientos ofrecidos por profesionales universitarios cualificados. 

Cuidado con los consejos sobre los pies que vemos en las redes sociales.

Cuidado con los consejos sobre los pies que vemos en las redes sociales. / Lamiot.

Falsas creencias sobre los pies

Por todo ello, los podólogos valencianos repasan algunos de los mensajes más transmitidos y viralizados por estos influencers sobre los pies y los tratamientos para aclararlos. 

  • ¿Los juanetes son hereditarios.

Se ha venido extendiendo la creencia de que los juanetes no son hereditarios. Pues bien, desde el ICOPCV aseguran que sí lo son. “Esto no quiere decir que, sí o sí, si mi madre o mi padre tienen yo vaya a tener. Esto significa que tendré mayor disposición a padecerlos y, evidentemente, según el grado que tenga con prevención podré evitar su aparición o retrasarla”, explica Maite García.

  • ¿Sirven para algo los separadores interdigitales de silicon

Los podólogos aseguran que este tipo de artículos ni curan ni tratan absolutamente nada, sólo estiran la musculatura intrínseca del pie. Además, especifican que sólo está descrito científicamente que tienen efectos correctores y paliativos las ortesis de silicona que son realizadas a medida. 

  • ¿Es recomendable andar descalzo, como dicta la moda?

Esta nueva moda se conoce como ‘barefoot walking’ y hemos visto a muchos famosos practicarla. Pues bien, los expertos inciden en que esto no es beneficioso para todo el mundo, ya que hay personas con patologías de base para las que incluso puede ser perjudicial andar descalzo o usar calzado minimalista. 

  • ¿Y llevar calzado extremadamente fino y bajo?

“Este tipo de calzado tampoco es para todos. De hecho, su uso en personas adultas debe ir acompañado de una adaptación progresiva de al menos un año. En algunas ocasiones hemos llegado a ver atrofias de la grasa plantar, tendinopatía del tendón de Aquiles y neuritis”, señala Pilar Nieto. 

  • Sobre el calzado ancho.

Los podólogos explican que la idoneidad de este tipo de zapato no es ninguna novedad y que son precisamente ellos los que llevan años reclamando a las marcas comerciales la importancia de crear diseños que respeten el ancho natural del pie.

  • Sobre los pies de los niños. En este caso, los podólogos inciden en que el paciente pediátrico debe ser valorado por un especialista, porque no todos los niños tienen el mismo desarrollo ni tienen la misma genética lo que hace indispensable que su evaluación deba ser individualizada. 

Desde el ICOPCV insiste en que siempre que vayamos a seguir algún tipo de recomendación, es fundamental cerciorarnos de qué persona la está ofreciendo y si dispone de título sanitario o no. 

Una vez confirmado que sí lo tiene, esa persona tendrá un número de colegiado, que es lo que identifica a ese profesional, y pasarán a ser consejos dignos de tenber en cuenta..