PSIQUIATRÍA

¿Puede detectarse la esquizofrenia mediante el análisis de las huellas dactilares?

Mediante el uso de algoritmos avanzados de inteligencia artificial, se alcanza una fiabilidad del 70 % a la hora de discernir entre huellas dactilares de personas con esquizofrenia y huellas dactilares de personas sanas.

¿Puede detectarse la esquizofrenia mediante el análisis de las huellas dactilares?

¿Puede detectarse la esquizofrenia mediante el análisis de las huellas dactilares?

La esquizofrenia es un trastorno mental grave que provoca que los que la sufren interpreten la realidad de forma anormal. Esto provoca que el paciente sufra alucinaciones, delirios o agitación extrema. 

Según los datos de la Organización Mundial de la Salud, la esquizofrenia afecta a unos 24 millones de personas en el mundo. O lo que es lo mismo, uno de cada 300 habitantes del planeta sufre este trastorno mental. 

Todavía hay mucho que desconoce sobre el origen de esta patología. Aunque la principal hipótesis sobre el origen de la esquizofrenia apunta a alteraciones de origen genético y ambiental producidas durante el desarrollo prenatal y/o en los primeros años de vida.

Y precisamente, es durante el desarrollo prenatal cuando se puede relacionar la esquizofrenia con las huellas dactilares. Y es que diversos estudios consideran que las huellas dactilares se consideran un marcador del neurodesarrollo temprano por el hecho de tener un origen embrionario común con el sistema nervioso central, desarrollándose conjuntamente durante las mismas semanas de gestación. 

Basándose en esta premisa, estudios previos han sugerido que existen alteraciones en los patrones de las huellas dactilares en pacientes con esquizofrenia, pero utilizaron muestras pequeñas y se basaron en el análisis de aspectos muy concretos de las huellas, ignorando gran parte de la información contenida en las mismas. 

Pero ahora, los investigadores de FIDMAG Hermanas Hospitalarias y del área de Salud Mental del CIBER (CIBERSAM) han llevado a cabo un estudio multicéntrico, realizado en la red de hospitales de la Congregación de Hermanas Hospitalarias en España, que ha probado la fiabilidad del uso de las huellas dactilares como marcador del riesgo de padecer esquizofrenia.

Las huellas dactilares y el sistema nervioso central se desarrollan conjuntamente durante las mismas semanas de gestación.

Durante el desarrollo prenatal es cuando se puede relacionar la esquizofrenia con las huellas dactilares

Las huellas determinan la esquizofrenia con un 70% de fiabilidad

En concreto, los resultados de la investigación, publicados recientemente en la prestigiosa revista Schizophrenia Bulletin, demuestran que, mediante el uso de algoritmos avanzados de inteligencia artificial, se alcanza una fiabilidad del 70 % a la hora de discernir entre huellas dactilares de personas con esquizofrenia y huellas dactilares de personas sanas. 

Esto indica que el uso de la huella dactilar como marcador de riesgo de la enfermedad puede ser una herramienta fácil de usar y fiable, tanto para detectarla de forma instantánea como para determinar su futura aparición, dado que los patrones dermatoglíficos, una vez formados, son estables a lo largo de la vida.

¿Y esta prueba sería aplicable a cualquiera persona? Pues como explica Raymond Salvador, investigador principal del estudio, “la población diana para realizar esta prueba estaría formada, por un lado, por las personas que empiezan a tener síntomas o que se presentan en urgencias con un primer episodio psicótico y, por el otro, por personas con riesgo genético significativo”. 

La metodología utilizada se basa en el escaneo de los dedos de los pacientes. En concreto, el modelo que empleó simultáneamente imágenes de los dedos pulgar izquierdo, índice y corazón fue el que alcanzó una mayor precisión (70 %). 

A continuación, se lleva a cabo un procesamiento de las imágenes obtenidas mediante el algoritmo, para que este determine las probabilidades de riesgo de padecer la enfermedad analizando patrones de alta complejidad.

Las huellas determinan la esquizofrenia con un 70% de fiabilidad.

La huella dactilar es un marcador de riesgo de la enfermedad puede ser una herramienta fácil de usar y fiable

La detección temprana mejora el pronóstico y la evolución de la enfermedad

Como en casi todas las enfermedades la detección temprana del riesgo antes de que se desarrolle la enfermedad resulta clave para conseguir un mejor pronóstico y evolución de la enfermedad. 

Pero las dificultades en el diagnóstico de este trastorno mental complican mucho el tratamiento y la calidad de vida del paciente, que debe ser tratado de por vida. 

“El diagnóstico definitivo de la esquizofrenia requiere un mínimo de seis meses y frecuentemente sus síntomas se confunden con los de otras enfermedades de salud mental, como el trastorno bipolar”, señala el investigador de FIDMAG Hermanas Hospitalarias y del CIBERSAM. “Por ello es tan importante este hallazgo, ya que permitirá orientar el tratamiento de manera precoz”, añade.

La inteligencia artificial esencial en el estudio de las huellas

Los últimos avances en inteligencia artificial, concretamente el llamado aprendizaje profundo, han permitido analizar los patrones dactilares con toda su complejidad. No obstante, la implementación de estas técnicas requiere de grandes muestras, por lo que desde FIDMAG Hermanas Hospitalarias y CIBERSAM se ha coordinado un estudio multicéntrico para recoger las huellas dactilares de cerca de 1.700 personas, siendo 700 de ellas pacientes.

Las personas con esquizofrenia que han participado en la investigación provienen de centros de Hermanas Hospitalarias ubicados en Barcelona, Madrid, Palencia, Santander, Málaga, Navarra, Zaragoza y Guipúzcoa.