PSICOLOGÍA

Consejos de los expertos en psicología para que los regalos de Reyes sean saludables

"Más regalos no equivalen a mayor felicidad y, además, se pueden reforzar pensamientos y conductas poco saludables o beneficiosas en edades muy tempranas y claves para su desarrollo psicológico"

Los Reyes magos están a punto de hacer realidad la noche más mágica del año

Los Reyes magos están a punto de hacer realidad la noche más mágica del año

Con el año recién estrenado, las fiestas navideñas tocan a su fin con unos protagonistas estelares, los niños.

Apenas quedan 3 días para la llegada de Sus Majestades de Oriente para hacer las delicias de los más pequeños de la casa con todo tipo de juguetes.

Pero los expertos en psicología y pediatría advierten de los problemas que recibir un número desmesurado de juguetes puede acarrear al bienestar y la formación educativa de los niños.

Como explica María García Salinas, psicóloga de BluaU Sanitas

  • "Los niños suelen recibir más regalos de los que necesitan y es habitual que no presten atención a la gran mayoría. Más regalos no equivalen a mayor felicidad y, además, se pueden reforzar pensamientos y conductas poco saludables o beneficiosas en edades muy tempranas y claves para su desarrollo psicológico".

Cuidado con los excesos

Un exceso de regalos el día de Reyes, puede fomentar actitudes muy negativas en los niños.

Entre ellas la falta de esfuerzo, de realización, necesidades consumistas, la ausencia de ética, la competitividad y la nula percepción del valor de las cosas.

  • "Los regalos de Navidad son un momento clave en la formación de los más pequeños para inculcarles valores como el compañerismo, la generosidad o la importancia de valorar las cosas que tenemos y las necesidades reales de cada uno. Además, también son una gran oportunidad para fomentar en los niños hábitos saludables y de sostenibilidad", añade María García Salinas.

Consejos para regalar a los niños

Por todo esto, la psicóloga de Sanitas ha elaborado un breve listado con consejos para aprender a regalar a los niños de forma responsable para favorecer su educación y salud:

  • Regalos que fomenten la actividad deportiva. Un clásico de estas fechas es regalar elementos que tengan relación con la práctica deportiva, cosa muy aconsejable ya que introducir a los pequeños en la afición por algún deporte siempre aportará beneficios saludables.

¿Ideas? Bicicletas, balones, raquetas, patines, etc.

Como explica Amelia Muñoz Calonge, pediatra del Hospital Universitario Sanitas La Moraleja

"Este tipo de regalos fomentan hábitos saludables, inculcando la importancia de realizar actividad física, lo que derivará en un mejor desarrollo físico y psicológico. Si conseguimos que lo hagan disfrutando, lo mantendrán hasta la edad adulta".

  • Regalos con componente creativo. Para desarrollar la creatividad y, por tanto, la estimulación cognitiva, los regalos relacionados con la pintura, la música o la lectura son muy recomendables.

Lienzos, estuches de pinturas, maquetas o construcciones son algunos ejemplos que fomentan aspectos muy positivos como la creatividad y el desarrollo cognitivo.

  • Regalos que se puedan compartir. Son clave para enseñar lecciones de compañerismo.

Hablamos de los regalos que pueden ser disfrutados en compañía como juegos de mesa, karaokes o puzles son ideales.

Con ellos se consigue que los niños adquieran valores importantes e incluso que mejoren su relación con padres y abuelos contribuyendo a fortalecer los vínculos emocionales.

  • Regalos que sean más sostenibles. Se debe aprovechar esta ocasión para transmitirles la importancia de cuidar el medio ambiente.

Así que lo mejor es optar por regalos que no supongan un gran desperdicio de plásticos y materiales de un solo uso e intentar reducir el consumo de papel.

Así, las experiencias como los viajes o los espectáculos pueden ser una buena opción para eliminar por completo los residuos.

Cuando los regalos sean materiales se puede aprovechar la ocasión para enseñar a los niños a reciclar correctamente todos esos envases, cartones, cajas y plásticos que incluyen.

Además, pensar en regalos cuyo uso pueda ser lo más prolongado posible para evitar que en apenas unos meses deban ser descartados por su desgaste u otros motivos es también una buena opción.

Incluso se puede probar a regalar una planta, algo que requiere cuidados y que enseñará valores de responsabilidad y cuidado muy importantes.

  • Regalar lo que el niño/a realmente desee. Vamos a buscar un ratito para escucharlos.

Saber qué les gusta realmente o qué necesitas, en lugar de dar por sentado lo que van a querer o les va a gustar, independientemente de estereotipos o aspectos culturales.

De esta forma, se sentirán escuchados, comprendidos y reconocidos en sus necesidades y reforzará su identidad y autoestima.

Por tanto, teniendo en cuenta todos los consejos anteriores y siempre en la medida de las posibilidades de cada familia, lo más importante es prestar atención y escuchar cuales son las preferencias y gustos de los niños.

Estos sencillos consejos conseguirán que los regalos navideños se conviertan en una gran oportunidad para fomentar buenos hábitos e inculcar valores imprescindibles en su educación.