Estos días otorrinos de toda España celebran el 73 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cáncer de Cabeza y Cuello (SEORL-CCC).

Y una de las primeras conclusiones a las que han llegado es bastante preocupante: la excesiva exposición a ruidos intensos es la principal causa del aumento de la hipoacusia o pérdida auditiva entre la población.

Además, los especialistas en oído advierten de que la pérdida de audición se produce a edades cada vez más tempranas.

Esta sociedad científica calcula que tres de cada cuatro habitantes de grandes ciudades padecen algún grado de pérdida auditiva causada por exposición a sonidos de alta intensidad. Hablamos de un 75% de los urbanitas.

También pronostican que una de cada diez personas acabará siendo sorda dentro de 30 años si no se modifican los factores de riesgo. 

En el caso de los jóvenes, la exposición a música de alta intensidad ya se ha comprobado que es una de las razones de la aparición de sordera a edades más tempranas, según el doctor Luis Lassaletta, presidente de la Comisión de Otología de la SEORL-CCC

3 de cada 4 habitantes de grandes ciudades padecen algún grado de pérdida auditiva.

Protegerse del ruido

Como advierte el doctor Lassaletta, y debería hacernos pensar:

  • "La pérdida de audición ha sido clasificada como la tercera causa de años vividos con discapacidad, solamente por detrás del dolor de espalda lumbar y la migraña".

Por eso, para este experto la prevención es esencial, y explica que es muy importante tomar las siguientes medidas:

  • "Protegerse frente al ruido en lugares de trabajo con maquinaria ruidosa, en áreas recreativas o en salas de conciertos".
  • "Evitar el uso prolongado y a volúmenes altos de reproductores de audio".

Y es que la OMS estima que "en los países de ingresos medios y altos, la mitad de las personas de entre 12 y 35 años utiliza dispositivos electrónicos a niveles inseguros".

Pero no sólo el exceso de decibelios puede provocar pérdida auditiva.

La mala alimentación también es otro factor que influye en la hipoacusia. Los alimentos con alto contenido en azúcar y las bebidas alcohólicas se asocian con la pérdida auditiva relacionada con la edad. 

Tal es la importancia de la alimentación que otros factores que contribuyen a la pérdida auditiva como la obesidad, la hipertensión, el aumento del colesterol o la diabetes, tienen relación directa con la dieta.

Sordera en niños

La importancia de la prevención es tal que los otorrinos aseguran que, en el caso de los niños, casi el 60% de los casos de pérdida de audición podrían prevenirse.

¿Cómo? Pues mediante el tratamiento temprano de la otitis media, o la vacunación frente a la rubéola y la meningitis. 

Cinco de cada mil recién nacidos padecen sordera en algún grado, lo que en España supone la cifra de 1.890 niños con afecciones auditivas cada año.

Además, el 80% de las sorderas infantiles están presentes desde el nacimiento, siendo congénitas la mayor parte de ellas.

El 60% de los casos de pérdida de audición en niños podrían prevenirse. bonart.com.ua

Cómo reducir la pérdida auditiva

Como explica la doctora Isabel García López, lo primero y más urgente ante el primer síntoma es acudir a un especialista en otorrinolaringología.

De esta forma se puede conseguir que la hipoacusia no sea tan limitante para la vida cotidiana a través del diagnóstico precoz y el tratamiento adecuado a cada caso.

Para paliar la pérdida auditiva, los pacientes tienen a su disposición audífonos o los implantes cocleares, que consiguen mejorar la calidad de vida del paciente y que recupere gran parte de su audición. 

Sin embargo, en algunos pacientes no es posible porque no hay cóclea o nervio auditivo, y para ellos solo existen los implantes auditivos de tronco cerebral. Y estos requieren una cirugía de alta complejidad que se realiza en menos de diez hospitales de toda España, uno de ellos es el Hospital Universitario Insular de Gran Canaria. 

Y como comenta el doctor Ángel Ramos, copresidente del 73 Congreso de la SEORL-CCC, este tipo de implantes de tronco cerebral están indicados:

  • "En pacientes adultos con tumores que conllevan la lesión de los dos nervios auditivos, como los neurinomas del nervio acústico bilaterales".
  • "En niños en los que los implantes cocleares, que es un tratamiento más extendido y de eficacia demostrada, no son efectivos al darse las situaciones anteriores".