La agenesia dental es la ausencia de uno o más dientes. Dientes, generalmente los incisivos o los premolares, que nunca llegan a desarrollarse ni nacer.

Se trata de un problema bucodental que, más allá de afectar a la estética, puede acarrear problemas graves, especialmente en el caso de los niños.

  • "La diferencia entre el edentulismo y la agenesia radica en que en el primer caso se produce una perdida en el diente, mientras que en el segundo caso no hay caída porque el diente no llega a existir”, explica Ignacio Pastor, odontólogo del departamento de Innovación y Calidad Clínica de Sanitas Dental

"En este sentido, la agenesia dental puede provocar el desarrollo de anomalías en otras partes de la dentadura, derivando en una alineación incorrecta de los dientes", añade.

Tipos de agenesia

El doctor Pastor explica que existen dos tipos de agenesia: y . 

  • En la dentición temporal: es fácil de detectar puesto que basta con observar si el diente sale o no sale. 
  • En la dentición definitiva: en este caso, uno de los síntomas puede ser que los dientes de leche tarden en caerse debido a que no existe un diente definitivo empujando.

En cualquier caso, para asegurar el diagnóstico y llevar a cabo un tratamiento eficaz, es preciso acudir a un especialista y realizar una radiografía.

¿Cómo se trata la agenesia dental?

"Antes de decidir cómo seguir adelante con el tratamiento, desde las clínicas evaluamos y observamos diferentes aspectos como el número de piezas dentales que faltan y su ubicación, la mandíbula y el patrón esquelético o incluso la fisonomía facial", explica Ignacio Pastor. 

"Es importante recalcar que muchas veces este problema se trata desde diferentes perspectivas y necesita distintos especialistas como ortodoncistas o implantólogos", añade.

Entre las distintas técnicas que utilizan los odontólogos para solucionar este problema se encuentran: 

  • Ortodoncia: esta técnica se recomienda para los casos detectados a edades tempranas con el fin de corregir la posición de crecimiento natural. 
  • Cierre de espacios. Este procedimiento consiste en cerrar los espacios utilizando piezas adyacentes. El experto de Sanitas pone como ejemplo que los incisivos laterales pueden ser sustituidos por los caninos, convirtiéndose estos últimos en premolares. 

Se trata así de reformular el orden dental de tal manera que no suponga un problema bucodental para el paciente.

  • Implantes dentales: este es un procedimiento muy similar al anterior. Una vez que se ha procedido al cierre de los espacios, se pueden colocar implantes en las zonas posteriores menos visibles.
  • Prótesis dentales: siempre que no sea posible corregir la agenesia con alguno de los procedimientos anteriores, se puede recurrir a las prótesis dentales que cuentan con el mismo color y forma de los demás dientes.

"Aunque pueda parecer un problema de menor importancia, la agenesia puede derivar en problemas graves e irreversibles si no se trata correctamente y la elección del tratamiento bien determinado por diversas cuestiones que es necesario estudiar y analizar con un experto en el área", concluye Pastor.