La uveítis es una inflamación dentro del ojo que puede estar producida por múltiples causas como infecciosas, inflamatorias, oftalmológicas y farmacológicas. 

Pero también las enfermedades reumáticas provocan esta patología ocular.

Como explica la doctora Emma Beltrán Catalán, una de las coordinadoras del II Curso de Patología Ocular Inflamatoria de la Sociedad Española de Reumatología: 

"Se estima que en uno de cada tres pacientes se produce por alguna enfermedad reumática, siendo las más frecuentes las espondiloartritis, la enfermedad de Behçet, la artritis idiopática juvenil (AIJ) y la sarcoidosis, aunque existen otras enfermedades del tejido conectivo y vasculitis sistémicas que también pueden producir inflamación ocular".

La uveítis está detrás de 1 de cada 3 casos de ceguera

"Además, la uveítis se asocia con el 35% de los casos de ceguera, de ahí la necesidad de acudir cuánto antes al médico para llevar a cabo el mejor abordaje posible", subraya la especialista. 

En concreto, se estima que la incidencia de la uveítis en países desarrollados es de 52 por cada 100.000 habitantes / año. Y además, supone la tercera causa de ceguera en países desarrollados en pacientes en edad laboral, con el gran impacto sociosanitario y deterioro de la calidad de vida de los afectados que esto supone.

¿Qué es la uveítis? Freepik

Qué es la uveítis y qué síntomas tiene

Es una inflamación dentro del ojo que puede estar producida por múltiples causas: propiamente oculares, infecciones, enfermedades sistémicas, etc.

Puede afectar a una región anatómica del ojo o a varias regiones. Y, según la zona afectada y la causa que la produzca, el tratamiento y el pronóstico de la uveítis varía.

Se pueden distinguir varios tipos de uveítis según la zona anatómica del ojo afectada:

  • Uveítis anteriores: además de dolor y enrojecimiento, suelen producir fotofobia y visión borrosa. 
  • Uveítis intermedia: el paciente afectado tiene la impresión de ver moscas volantes (miodesopsias) y visión borrosa. 
  • Uveítis posteriores: este tipo de inflamación de la úvea normalmente no duele y no provoca esos ojos rojos normales en los otros tipos uveítis, pero si esa sensación de ver moscas, y pérdida de visión. 
  • Panuveítis: se trata de una inflamación en las tres regiones, cámara anterior, vítreo y coroides, y retina, que provoca una mezcla de las molestias propias de los otros tipos de uveítis. 

Consejos de los reumatólogos para los pacientes con uveítis

A juicio de la doctora Beltrán, reumatóloga del Hospital del Mar de Barcelona:

"Con un diagnóstico y una clasificación precoz del tipo de uveítis y patología asociada, se puede realizar también un tratamiento precoz y dirigido que minimice el daño estructural y las secuelas a largo plazo". 

Precisamente para evitar que esta patología reumatológica se complique, los especialistas de la Fundación Española de Reumatología facilitan algunos consejos para que los pacientes con enfermedades reumáticas actúen ante una uveítis. 

  • En primer lugar, es importante conocer los síntomas para acudir a tiempo al oftalmólogo. Las molestias que provoca la uveítis son variadas y se pueden confundir con otras enfermedades oculares.
  • Y de la anterior recomendación se deriva la segunda. Acudir al especialista inmediatamente, en el momento en el que los síntomas aparezcan. De esta manera, se puede tratar de forma temprana y evitar complicaciones (glaucoma, cataratas o ceguera). 
  • ¿A qué especialista acudir? Según explican desde la Sociedad de Reumatología, el médico que diagnóstica la uveítis es el oftalmólogo. Pero si está inflamación ocular está relacionada con una enfermedad reumática autoinmune, debe intervenir un reumatólogo también. La intervención de ambos mejorará el tratamiento y pronóstico del paciente. 
  • Seguir los tratamientos correctamente. Hay que seguir las indicaciones del médico al pie de la letra, tanto si es medicación oral como gotas para los ojos. El problema de la uveítis es que echarse estas gotas es un poco engorroso. Dilatan la pupila con lo que la visión se reduce. Pero a pesar de ello, los especialistas insisten en la importancia de no dejar de usarlas. 

Consejos de los reumatólogos para los pacientes con uveítis Freepik

  • No olvidar los controles médicos. La inflamación ocular debe ser vigilada por el médico, sobre todo durante las primeras semanas, hasta que los tratamientos empiecen a hacer efecto. Pero como la uveítis va por brotes, habrá que acudir periódicamente al especialista.
  • En cuanto a aquellos pacientes que llevan lentillas o gafas, los especialistas de la Fundación Española de Reumatología recomiendan descartar el uso de las lentes de contacto mientras persista la inflamación. Con las gafas no hay problema. 
  • Especial cuidado con la higiene de manos y párpados. Para no añadir más problemas, es necesario extremar la limpieza de las manos y evitar que éstas entren en contacto con los ojos si no están limpias. Los expertos recomiendan también limpiar los párpados con toallitas especiales. 
  • Dejar de fumar. Si se tiene este mal hábito lo mejor es dejarlo porque "fumar de forma regular hace que la probabilidad de que una persona padezca esta enfermedad a lo largo de su vida se vea aumentada hasta dos veces", insisten desde la SER.