Una investigación recientemente publicada en bioRxiv, y que aún no ha sido revisada por pares, muestra que el SARS-CoV-2 puede infectar el tejido dentro del tracto genital masculino.

Se trata de un estudio realizado en macacos Rhesus, y el hallazgo podría arrojar luz sobre secuelas que la COVID está dejando en varones y en su capacidad sexual.

Problemas como la disfunción eréctil, el bajo deseo sexual, la disminución de la fertilidad… serían síntomas de la COVID persistente.

Encuentran el coronavirus en el tracto genital ¡Sorprendente!

La investigación se realizó en macacos Rhesus, una especie de simio que siempre ha sido fundamental en la investigación humana, y especialmente con el coronavirus, desde el comienzo de la pandemia.

Y en el Centro Nacional de Investigación de Primates de Tulane, en Louisiana, los monos fueron examinados por todo el cuerpo con un escáner especialmente diseñado para detectar sitios en los que estuviese el virus.

Los científicos esperaban encontrar el coronavirus en lugares sabidos de antemano, como los pulmones. Pero no sabían dónde más lo encontrarían.

Y la verdad es que el descubrimiento les resultó muy sorprendente.

Como ha declarado el Professor Thomas J. Hope, autor principal de la investigación y profesor de biología celular en la Facultad de Medicina Feinberg de la Universidad Northwestern en Chicago:

"La señal que nos llamó la atención fue la propagación completa a través del tracto genital masculino, porque no teníamos ni idea de que lo encontraríamos allí”.

Y la realidad es que en los macacos Rhesus, considerados como la especie más parecida a los humanos que existe, encuentran que el coronavirus infectó la próstata, el pene, los testículos y los vasos sanguíneos circundantes.

Tal y como se ve en el siguiente gráfico realizado por los autores del estudio.

Confirma una secuela conocida de la COVID-19

No es un secreto que el coronavirus está dejando secuelas que pueden afectar a la vida sexual de los varones.

Concretamente alrededor de entre un 10 y un 20 por ciento de los hombres que han pasado la enfermedad, tienen síntomas relacionados con la disfunción del tracto genital masculino, según informaron diversos estudios.

Y por si esto fuera poco, con los datos que se manejan actualmente se podría afirmar que los hombres infectados con el virus tienen de tres a seis veces más probabilidades que otros de desarrollar disfunción eréctil.

Hasta el punto de que ya se cree que es un indicador de la llamada COVID persistente.

También se han observado en los pacientes síntomas como:

  • Dolor testicular
  • Reducción del conteo de espermatozoides
  • Reducción de la calidad de los espermatozoides
  • Disminución de la fertilidad

Y también hipogonadismo, que es una afectación de los testículos que les hace producir cantidades insuficientes de testosterona, lo que lleva a:

  • Bajo deseo sexual,
  • Disfunción sexual
  • Reducción de la fertilidad

El virus podría ser directamente el causante

Concretamente el estudio sugiere que problemas como la disfunción eréctil, informados por algunos pacientes con COVID, pueden ser causados directamente por el virus y no, como se pensaba hasta ahora, por la inflamación o la fiebre que a menudo acompañan a la enfermedad.

Tampoco sería algo tan extraño ya que es conocido que algunos virus afectan la fertilidad.

  • Las paperas son quizás las más famosas por causar esterilidad, sobre todo cuando hay contagios en la edad adulta.
  • También el virus Zika infecta los testículos.
  • Y el ébola tendría similares implicaciones.

Además, es importante tener en cuenta que aunque estuviésemos hablando de que estos problemas afectan solo a un pequeño porcentaje de contagiados, la cifra podía resultar enorme.

Millones de hombres se podrían sufrir problemas de salud sexual y reproductiva después de la pandemia.

Por eso los autores del estudio insistieron en la necesidad de que los hombres se vacunen.

Y también aconsejaron que cualquiera que esté preocupado por su salud sexual o reproductiva es importante que acuda al médico.

¿Los testículos podrían ser un reservorio del coronavirus?

El investigador principal de este estudio, Doctor Hope. planea determinar a continuación si los testículos son un reservorio del coronavirus, como han planteado algunos científicos.

Y también pretende investigar si el virus infecta el tejido del sistema reproductivo femenino.

La esperanza es utilizar la información para desarrollar tratamientos que mitiguen el impacto de la pandemia en la fertilidad.

Los escaneos también podrían detectar potencialmente la ubicación del virus en los pacientes y ayudar a adaptar los tratamientos de manera adecuada

Así se hizo este estudio

La tecnología de tomografía por emisión de positrones es la que se utilizó en el estudio para identificar los sitios de infección por coronavirus en un animal vivo.

Esta tecnología permite realizar escaneos secuenciales repetidos de un animal, rastreando cómo el virus se abre camino a través del cuerpo y cómo se elimina.

El artículo se basó en hallazgos en solo tres monos, pero aunque todavía no ha sido revisado por pares se considera que los hallazgos fueron científicamente consistentes.

Los monos utilizados fueron macacos Rhesus, considerados por la ciencia como la especie más parecida al ser humano.

Y su contribución en los avances para defesa del coronavirus ha sido fundamental.

Los macacos Rhesus

Son esos primates marrones, con las nalgas y la cara rosas, que tienen el pelo de la cabeza corto y resultan muy expresivos de cara.

Han tenido siempre una estrecha relación con el ser humano y han sido decisivos en importantes investigaciones médicas y científicas.

Tanto que lo que hoy se llama el antígeno Rhesus, encontrado en su sangre, es lo que ha permitido identificar los diferentes grupos sanguíneos humanos. Y de ahí el nombre de Rh.

Como explica la revista National Geographic:

Son animales asiáticos que viven en Afganistán, Pakistán, India, sudeste de Asia y China. Algunos fueron introducidos en Florida.

Este inteligente animal se puede adaptar a varios hábitats y algunos pueden acostumbrarse incluso a vivir entre los hombres.

Esto es más común en India, donde son respetados y considerados animales sagrados.

El trabajo se llevó a cabo en el Centro Nacional de Investigación de Primates de Tulane en Louisiana.