La población española tiene tan claro que la alopecia es la pérdida anormal del cabello, que está tan asumida que la palabra se considera un sinónimo de calvicie.

Su impacto, tanto a nivel masculino como femenino depende del tipo de alopecia, y en los últimos años ha aumentado el número de mujeres en las consultas de tricología, que es la ciencia del cuero cabelludo y del pelo. Es decir, la que se encarga del estudio especializado de las enfermedades, funciones y anatomía del cabello.

Y cuando hablamos de la pérdida capilar, lo primero que debemos saber es que existen más de 100 tipos de alopecia.

Pero entre las más frecuentes se encuentran:

  • El efluvio telógeno: Es un problema que habitualmente tiene solución. Se trata de una alteración del ciclo de crecimiento del cabello que desencadena una caída brusca y difusa del cabello, pero reversible. Ocurre cuando muchos pelos que se encuentran en fase de crecimiento pasan simultáneamente a la fase de caída. Y entre sus causas principales suele aparecer el estrés
  • La alopecia areata: Se produce en ambos sexos y a todas las edades, con más frecuencia de la que se cree, y afecta sobre todo a niños y adultos jóvenes. Se reconoce fácil porque el pelo se pierde de repente en zonas redondeadas e irregulares. Y la causa más habitual es una reacción autoinmunitaria en la cual las defensas del cuerpo atacan erróneamente los folículos pilosos. Puede tratarse con corticoesteroides
  • La alopecia frontal fibrosante: Es una caída del cabello que aparece más en mujeres, después o poco antes de la menopausia, y que se suele localizar en la zona de la diadema y en el pelo de las cejas, aunque puede afectar también a la zona de la nuca e incluso del vello corporal. Es típico relacionarla con la aparición de “granitos” en la cara y con que se marquen las venas de la frente. No se conocen las causas aunque se relaciona con la genética y con cuestiones hormonales.
  • La alopecia androgénica que, como hemos dicho al principio, es la caída anormal del cabello y puede afectar al cuero cabelludo o a otras zonas como las pestañas, axilas, región genital y barba.

La alopecia androgénica afecta más a los hombres

Este último tipo de alopecia, la androgénica, es la más habitual.

Afecta hasta a un 50% de los hombres a los 50 años, mientras que en las mujeres este porcentaje se reduce a entre un 5 y un 10%.

Los factores responsables de este tipo de calvicie son hereditarios, pero también provienen de una acción androgénica sobre los folículos pilosos.

El experto en tricología y miembro de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), el doctor Sergio Vañó detalla que:

  • «La causa de que este tipo de alopecia sea más habitual en los hombres está producida por los andrógenos, un tipo de hormonas masculinas que producen el afinamiento del pelo».

Tratamientos para la alopecia androgénica

Son muchos los hombres y también las mujeres para los que la pérdida de pelo supone un verdadero problema.

Por eso la búsqueda de soluciones para aumentar la densidad del cabello es una de las preocupaciones de los médicos especializados en dermatología.

Y entre los tratamientos más usados, porque han demostrado buenos niveles de eficacia, están:

  • Fármacos antiandrógenos
  • Minoxidil
  • Injertos capilares.

Fármacos antiandrógenos

Este tipo de fármacos inciden en la acción de las hormonas en la raíz folicular, y se suele utilizar la finasterida o dutasterida.

Como explica el doctor Vañó:

  • «La dutasterida oral la utilizamos principalmente en varones como tratamiento más eficaz y también se puede usar a dosis bajas como tratamiento de mantenimiento».

Son fármacos seguros, con pocos efectos adversos, aunque sus resultados se van viendo a largo plazo. Y se suelen administrar vía oral, aunque también se están infiltrando en el cuero cabelludo.

  • Este es el caso de la mesoterapia con dutasterida, un tratamiento de segunda línea en forma de microinyecciones directas en el cuero cabelludo y que tal y como afirma este dermatólogo, está revolucionado la práctica privada.

Para el tratamiento de este tipo de alopecia en mujeres, los antiandrógenos más novedosos y con buenos resultados son, como apunta también el coordinador del Grupo Español de Tricología de la AEDV:

«La espironolactona y la bicalutamida oral. Ambos fármacos mejoran no solo la densidad capilar, sino también la seborrea, el acné, el hirsutismo y otros signos de hiperandrogenismo»,

Minoxidil, el más utilizado

Minoxidil es un producto tópico que, aplicado en líquido, spray o espuma, «estimula el crecimiento capilar engrosando los cabellos finos».

A pesar de requerir un uso diario para conseguir el efecto deseado, se trata de un tratamiento muy efectivo y seguro que, además, esta indicado tanto para hombres como para mujeres.

Como novedad, el minoxidil también se administra oralmente, y como asegura Vañó.

  • «El minoxidil oral es un tratamiento que se utiliza cada vez más tanto en hombres como en mujeres, de manera que a dosis bajas es bien tolerado y muy efectivo»

Otros tratamientos

Las anteriormente mencionadas no son las únicas alternativas para intentar frenar la pérdida del pelo.

Te puede interesar:

Existen otra serie de terapias para combatir la alopecia como las inyecciones de plasma rico en plaquetas con factores de crecimiento.

O el más conocido trasplante capilar, una técnica quirúrgica poco invasiva, que aunque no detiene la caída sí que es capaz de recuperar la densidad capilar, dando al paciente un aspecto muy natural.