Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

¿Eres alérgico y estás pasando una mala primavera? El farmacéutico Fernández te da los mejores consejos para aliviar los síntomas

Las concentraciones de polen cada vez más altas complican la vida de millones de alérgicos en España, por eso es fundamental saber qué hacer cuando llega esta época del año

El farmacéutico Álvaro Fernández desvela los consejos para los alérgicos

El farmacéutico Álvaro Fernández desvela los consejos para los alérgicos / Unsplash

Luis Miguel Mora

Luis Miguel Mora

La primavera es sinónimo de flores, buen tiempo, horas de sol y alergias. Todos los que padecen rinitis alérgica estacional, esta época del año puede convertirse en un auténtico calvario. El farmacéutico e influencer conocido en TikTok como Farmacéutico Fernández ha compartido una serie de recomendaciones prácticas para sobrellevar mejor estos meses.

En España, más de 8 millones de personas sufren algún tipo de alergia respiratoria, según datos de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC). El polen de árboles es el principal responsable, y sus niveles suelen alcanzar picos especialmente altos al amanecer y al anochecer.

Para intentar sobrellevar estas semanas, el farmaceútico recomienda seguir sus consejos.

Mantén las ventanas cerradas

Según Álvaro Fernández, es muy importante tener cerradas las ventanas del hogar o de tu oficina durante la mañana y al atardecer, porque son los momentos de mayor concentración de polen en el ambiente. También recomienda circular en coche con las ventanillas cerradas y revisar los filtros antipolen del vehículo.

Usa gafas de sol y mascarilla

El especialista destaca el uso de gafas de sol como barrera física para los ojos, una de las zonas más afectadas. Además, no descarta el uso de mascarilla durante los días con alta concentración de polen, ya que "ayuda mucho a sobrellevar la vida".

Cambia de ropa y dúchate al llegar a casa

Uno de los consejos más prácticos es el de ducharse y cambiarse de ropa al llegar a casa, para eliminar restos de polen adheridos al cuerpo o la ropa. "Quema la ropa o al menos, lávala", dice entre risas, haciendo hincapié en no tender la ropa al aire libre, ya que puede impregnarse de polen.

Lávate las fosas nasales

Por último, recomienda el uso de suero fisiológico para limpiar las fosas nasales al volver a casa. Aunque reconoce que los síntomas son difíciles de evitar por completo, tomar estas precauciones puede reducir su intensidad y mejorar la calidad de vida de los alérgicos. Y, como él mismo bromea: "Al final lo vas a pasar mal igual, y el antihistamínico lo vas a necesitar", concluye el farmacéutico.

Tracking Pixel Contents