Salud

¿Es saludable comer chocolate por la noche?

El mito de que el chocolate solo engorda, al descubierto

Comer chocolate beneficia al cuerpo por la noche

Comer chocolate beneficia al cuerpo por la noche / Pixabay

Iñaki Sarrió

El chocolate es un alimento que a muchas personas les gusta incluir en sus comidas, incluso es saludable si este tiene un alto porcentaje de cacao (+70%) y es recomendable incluirlo en la dieta por sus propiedades antioxidantes y puede reducir el riesgo de padecer enfermedades crónicas.

Tras terminar de cenar, muchas personas recurren a comer chocolate antes de ir a dormir, pero en el momento de después de comer la ansiada onza nos entran las dudas si este hábito es perjudicial o saludable.

Una onza para dormir mejor

Un estudio de la Universidad de Edimburgo junto a la Universidad de Cambridge, ha revelado que el magnesio que contiene el cacao, es un nutriente fundamental que ayuda a controlar el reloj biológico. Por ello se recomienda comer una onza de chocolate para regular nuestro descanso, la temperatura corporal y el gasto de energía, así se podrá descansar mejor durante las horas de sueño. Además, la ingesta de chocolate provocará una liberación de endorfinas y serotonina que nos hará mejorar el estado de humor y reducir el estrés.

Chocolate con propiedades cardiovasculares

El chocolate negro posee altas propiedades para poder prevenir las enfermedades cardiovasculares gracias a un añadido natural que contiene el aceite de oliva virgen extra y este se asocia con una mejora del perfil de riesgo cardiovascular.

Rossella Di Stefano, cardióloga de la Universidad de Pisa lo afirmó en el Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología donde se presentó el estudio. El estudio se llevó a cabo durante 28 días en los que se administraron 40 mg de chocolate puro a 14 hombres y 12 mujeres con al menos 3 factores de riesgo de enfermedad cardiovascular. Durante la primera mitad del estudio se enriqueció el chocolate con un 10% de aceite de oliva.

Los resultados mostraron que los días en que se administró chocolate enriquecido con aceite de oliva se favorecía el incremento del nivel de las células EPC (progenitoras endoteliales), que son las células que se convierten en vasos sanguíneos. Asimismo, el consumo aceite de oliva virgen extra se asocia a un aumento significativo del colesterol bueno y a una presión arterial más baja.

¿Comer chocolate por la noche engorda?

Todo dependerá de la cantidad y del tipo de chocolate que se coma, si se come una onza o dos y el porcentaje de cacao es superior al 70%, el resultado en nuestro cuerpo, como hemos dicho anteriormente, será beneficioso, por el contrario, si comemos cantidades desmedidas y la calidad sea menor, el resultado se verá reflejado en la báscula, además el chocolate es un alimento que cuesta de digerir y si comemos en exceso, se dificultará el proceso digestivo.