Salud

¿Hay que lavar siempre la lechuga?

No todos los productos del supermercado tienen la higiene adecuada para su consumo

Siempre hay que lavar la lechuga

Siempre hay que lavar la lechuga / Pixabay

Iñaki Sarrió

A pesar que en muchos establecimientos podemos comprar productos envasados y que en la información indique que ya está lavado, el consumidor final no se debe de fiar mucho y en menos ocasión si el producto se va a consumir en crudo. En el caso de la lechuga, se trata de un alimento que ha estado en el punto de mira estos últimos tiempos en Estados Unidos y Canadá debido a los brotes de E-Coli.

¿Qué ocurre si no lavo la lechuga?

Si no se lavan las frutas y verduras que consumimos habitualmente y sin cocinar, podemos incurrir el riesgo de sufrir infecciones bacterianas. Las más comunes que podemos encontrar son las Salmonella y la Listeria, estas enfermedad pueden provocar fiebre, dolores de cabeza o cólicos. Además, en muchos de los productos provenientes del campo , durante su cultivo, se han utilizado insecticidas y otros productos químicos que pueden contener bacterias que posteriormente llegan a nuestro hogar.

Asegurar una buena limpieza y desinfección

Sí, en cualquiera de los casos, debemos limpiar los alimentos que vamos a ingerir. Para asegurar que nuestro alimento no contiene ningún microrganismo que afecte a la salud, en primer lugar se deberá de hacer un buen lavado de manos antes de manipular el alimento, si los productos se van a comer pelados, conviene igualmente lavarlos bien. Nos aseguramos así de que las posibles bacterias que haya en la piel no se transfieren al interior del fruto a través del cuchillo. La forma más recomendada para lavar la lechuga sin envasar, será manteniéndola en remojo durante unos minutos y es aconsejable utilizar jabón alimentario, en el caso de no disponer de este jabón, un recurso natural bien puede ser el vinagre.