Salud

Come un plátano todos los días: esto le pasará a tu cuerpo

Comer fruta en el día a día traerá beneficios a nuestro cuerpo

El consumo del plátano se sitúa en el quinto lugar de las frutas que más se han comido en nuestro país con un 8,9% del total de los kilos de fruta que se consumieron, según el informe de consumo alimentario del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Una fruta que podemos comer durante todo el año y esto favorece que sea una de las piezas de fruta favoritas en nuestros hogares, pero, ¿cómo puede afectar a nuestro cuerpo comerlo diariamente?

Propiedades del plátano

El plátano, rico en hidratos de carbono, contiene glucosa y sacarosa, azúcares que aportan al organismo energía inmediata, favoreciendo la actividad física y el desarrollo de las funciones cognitivas. Por otro lado, tiene un fuerte aporte vitamínico con el betacaroteno (antioxidante) que proviene el 50% de la vitamina A; vitaminas C y E y vitamina B. Con la aportación de estos nutrientes, estos son algunos de los beneficios de comer un plátano cada día:

  1.  Rendimiento físico: Viene favorecido tras la ingesta de un plátano antes de realizar una actividad física, ya que, la aportación que hace la glucosa a nuestro cuerpo es de una mayor energía, además, el potasio que contiene nos ayudará a mantenernos hidratados.
  2.  Cuidado de la piel: El betacaroteno previene el envejecimiento de la piel y la aportación de vitamina A protege las células del daño que pueden recibir por la luz.
  3.  Salud cardiaca: Las dietas ricas en potasio ayudan a reducir el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.

¿Se puede comer plátano todos los días?

La Organización Mundial de la Salud recomienda comer unas 5 raciones diarias de fruta y verdura, o lo que es lo mismo, alrededor de 400 gramos por día y por persona de estos grupos de alimentos.

Como cualquier alimento, el plátano también tiene un límite y no se debe exceder el comer más de dos plátanos al día, esto es debido a que el gran aporte de carbohidratos de absorción rápida es perjudicial para el organismo y afectaría de mayor manera a personas que tienen diabetes. El plátano tampoco nos aportará calorías y nutrientes como las grasas el calcio o el hierro. Cuando comamos debemos también prestar atención en lo que nos aportará cada alimento respecto al aporte calórico y nutritivo, pero un consumo de uno o dos plátanos al día se considerará aceptable.