Salud

¡Atención! No hagas esto con los alimentos enlatados una vez los abras

Dejar latas abiertas puede causar graves problemas de salud

Cuando abrimos un alimento y no lo consumimos en su totalidad, lo que solemos hacer es guardarlo en la nevera para que en otro momento nos lo podamos acabar y así no tirarlo a la basura.

Las latas de conserva, al estar selladas, impiden la entrada de bacterias que puedan afectar al alimento, pero una vez abiertas se pierde la protección y puede ser un importante foco de bacterias.

¿Qué ocurre al dejar una lata de atún abierta en la nevera?

Una vez abierta la lata no es recomendable volver a dejarla en la nevera ya que puede afectar a las propiedades del alimento, pueden formarse bacterias y hongos y las latas pueden soltar partículas metálicas debido a la oxidación que se puede producir del contacto con el aire. Por otro lado, el riesgo más grave es el botulismo, una enfermedad que puede causar parálisis muscular y dificultades para respirar, incluso puede ser mortal. Esta enfermedad se produce por la toxina Clostridium botilinum y no tiene olor ni sabor. En España se registraron cuatro intoxicaciones alimentarias por esta toxina que apareció en un lote de latas de atún.

¿Cómo evitar que aparezcan bacterias?

Si no hemos acabado de consumir el contenido, lo recomendable, según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) es traspasar el alimento a un recipiente de plástico o cristal y que el envase esté bien cerrado. También es aconsejable guardar los líquidos originales junto al alimento para que este no se seque y absorba olores de otros alimentos y consumir preferiblemente antes de las 48 horas.