Salud

Atento a estos 3 síntomas: Te pueden avisar de un ictus

Los ictus son en España la principal causa de muerte entre mujeres y la segunda entre hombres por lo que es importantísimo saber reconocer uno

Son unas 330.000 personas las que presentan en España alguna consecuencia física tras haber sufrido un ictus. La Sociedad Española de Neurología (SEN) afirma que cada año 120.000 personas llegan a sufrir un ataque de este tipo. Por ello, es importante conocer los síntomas clave de un ictus que pueden llegar a salvar la vida propia o la de un ser cercano.

Según las estadísticas, hasta un 50% de los que sufren un ictus llegan a tener secuelas graves o fallecen. Siempre es importante conocer a nuestro propio cuerpo y saber reconocer cuando no está funcionando como debería. Estar informado sobre salud es algo vital tanto para uno mismo como para ayudar en cualquier situación a un tercero.

Si entramos en los datos estadísticos a nivel mundial, una de cada seis personas sufrirá un ictus en su vida, y no son pocos los que llegan a fallecer debido a esta causa. Tanto es así que en España es la principal causa de muerte entre mujeres y la segunda entre hombres.

Según indica el portal de Quirón Salud, "por lo general el ictus se manifiesta de forma inesperada y su aparición está muy relacionada con factores como la hipertensión arterial, la obesidad, el sedentarismo, la dieta, la diabetes, el colesterol, el tabaco, la toma de anticonceptivos orales o la presencia de enfermedades cardiacas".

Actuar dentro de la primera hora desde que surgen los primeros síntomas es clave a la hora de tener las menores consecuencias graves posibles. Los tres síntomas que nunca debes ignorar, aunque existan más relacionados con los ictus, son: desviación en la comisura de la boca, trastorno del lenguaje y asimetría en la movilidad de los miembros. Si tienes alguno de ellos, aunque solo sea uno, alerta a los servicios de emergencias.

Estos son unos síntomas que pueden ser reconocidos no muy difícilmente por uno mismo pero también por los demás, ya que representan cambios importantes con respecto al normal funcionamiento del cuerpo. Es importantísimo actuar con rapidez, cada minuto puede cambiarlo todo.