Curiosidades

¿Por qué se nos revuelve el estómago cuando vemos cosas que nos repugnan?

Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Cambridge comprueba por qué se nos revuelve el estómago al ver algo desagradable

 A todos nos ha pasado que, cuando observamos algo que nos da asco o nos repugna, sentimos náuseas. En algunos casos, incluso podemos terminar vomitando. Pero ¿sabemos por qué ocurre esto?

El malestar estomacal, las náuseas y el vómito, un mecanismo de defensa natural

La razón es un mecanismo natural de autodefensa que impide que ingiramos cosas que parecen estar en mal estado o devolvamos aquellas que, efectivamente, no están en buenas condiciones.

Este mecanismo natural se denomina emetismo y es un mecanismo reflejo. Es decir, no lo podemos controlar por mucho que lo intentemos.

Así, cuando observamos algo asqueroso, el organismo reacciona espontáneamente y se produce una inversión del mecanismo de tránsito estomacal que nos hace sentir náuseas y ganas de vomitar.

Antieméticos, los medicamentos que impiden que se produzcan náuseas

Algunas personas sufren frecuentes problemas de emetismo. Estos pueden ser causados por circunstancias concretas (principalmente cambios hormonales, embarazos o situaciones de mareo) o por algunos trastornos orgánicos.

Para tratar los problemas de emetismo se utilizan los medicamentos antieméticos, y uno de los más utilizados es la domperinona, que bloquea la inversión del tránsito estomacal que provoca el vómito y las náuseas.

La investigación de Cambridge acerca del emetismo

Y es este medicamento el que los investigadores de Cambridge han empleado para demostrar que las náuseas que experimentamos cuando vemos algo que nos repugna están causadas por el emetismo natural.

Para ello, establecieron dos grupos de participantes en el estudio. A la mitad de ellos se les administró domperinona y a la otra mitad un placebo.

A continuación, se les pidió a todos que observasen imágenes desagradables, como heces, durante todo el tiempo que pudiesen, a cambio de un incentivo económico.

El resultado del experimento fue concluyente: los participantes que habían ingerido domperinona fueron capaces de mantener la vista sobre las imágenes repugnantes, sin experimentar náuseas, durante mucho más tiempo que aquellos que únicamente habían ingerido el placebo.

Una prueba de que es el emetismo el causante de que cuando vemos algo muy desagradable o asqueroso nos entren náuseas.