¿Te gusta tomar un poco de vino por las noches? ¿Acostumbras a degustar un buen caldo mientras disfrutas de tu cena? Pues ya te avanzamos que esta práctica no va a provocar ningún problema serio para tu salud. De hecho, si tomas una copa de vino tinto cada noche, incluso puedes reforzar tu organismo.

¿Qué ocurre cuando bebes una copa de vino cada noche?

Un poco de vino cada noche actúa como un aliciente para que la flora intestinal se reactive. Así se pueden prevenir algunas afecciones como la enfermedad inflamatoria intestinal. Las entidades Microbione o Gastroenterology señalan en varios informes el efecto positivo del vino tinto para el metabolismo. Los estudios hacen referencia a este tipo de vino, no al blanco ni al rosado.

Sus efectos saludables se presentan tanto en el sistema digestivo como en el corazón, pero es importante ajustar bien la ingesta, siempre moderada, en torno a una copa en la cena. Si se alcanza un punto adecuado de consumo, se pueden reducir la incidencia de episodios cardíacos y los problemas vinculados al colesterol malo en sangre. Esto se traduce en un mejor flujo sanguíneo.

¿Y si te excedes en la ingesta de vino?

La dosis adecuada de vino puede ser positiva para la salud, pero lo que es indudable es que si sobrepasas el consumo recomendado de una copa, acabarás machacando tu cuerpo y tu cerebro. Y ojo, que el exceso ya se considera a partir de una copa a mediodía y dos en la cena.

Beber más vino del recomendado provoca efectos depresivos y acaba siendo un riesgo a nivel físico y mental. Es difícil establecer ese equilibrio, ya que una ingesta moderada se asocia a un estado de mayor plenitud.

El vino no provoca sobrepeso ni obesidad, pero sí induce trastornos alimentarios que se derivan de pasar demasiado tiempo sentados o comer insistentemente para acompañar la bebida.

El resumen final es que, si tomas una copa de vino tinto en la cena, no vas a sufrir ninguna merma en tu salud. El vino es un alimento a incluir en la dieta equilibrada, aunque siempre con moderación. Para ajustar la dosis, lo recomendable es que cada botella dure aproximadamente una semana.