El paracetamol es un analgésico para aliviar dolores leves o moderados con propiedades antipiréticas. Su buena tolerancia y su venta sin necesidad de receta, según la dosis, hacen que el usuario lo perciba como inocuo. Sin embargo, si nos fijásemos en el prospecto, encontraríamos motivos de sobra para no tomarlo más de lo estrictamente necesario.

Aunque se recete casi para todo y sea un ingrediente habitual en preparados antigripales, el paracetamol está pensado para ser consumido durante unos días y no para tratamientos largos. Cuando se necesita prolongar la toma de paracetamol más allá de una o dos semanas, conviene realizar analíticas periódicas en busca de hepatotoxicidad y de leucopenia.

¿Qué es la leucopenia?

La leucopenia o leucocitopenia es una disminución en la concentración de los glóbulos blancos en sangre. Suele aparecer asociada a algunas infecciones como la gripe, el covid o la hepatitis, a enfermedades autoinmunes y a leucemia. También puede ser causada por tratamientos farmacológicos agresivos, como la radio o la quimioterapia, y por el aparentemente inofensivo paracetamol.

El principal problema de la leucopenia es que se trata de una alteración que no produce síntomas hasta ser un problema grave, por lo que se detecta cuando el paciente acude por otro motivo o en revisiones rutinarias. La gravedad de la leucopenia y su inmunodeficiencia asociada dependen del tipo de glóbulos blancos más afectados en el recuento sanguíneo, pues cada uno cumple una función determinada.

Recuerda, si tomas paracetamol a menudo, aunque sea de venta libre, no dejes de comunicárselo a tu médico. Los casos de leucopenia causados como efecto secundario de algún fármaco suelen resolverse solos con la suspensión de la medicación y, en el caso del paracetamol, hay otras alternativas para el tratamiento del dolor y de la pirexia.

Como es lógico, cuanto primero se detecte y se ponga remedio a una leucopenia inducida por un fármaco prescindible, es mucho más probable no llegar a etapas graves en las sí hay sintomatología manifiesta y peligro para la vida.