Internacionalización
Cabildo y Cámara culminan la primera edición de Export Lab
La iniciativa revoluciona la internacionalización de las empresas, con una apuesta pionera que incorpora el uso de la inteligencia artificial

Imagen de las empresas participantes junto al director insular de Acción Exterior, Pedro González. | E. D.

El Cabildo de Tenerife, a través del área de Acción Exterior, y la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife han finalizado con éxito la primera edición de Export Lab, un programa dirigido a fortalecer la competitividad de las empresas exportadoras a través del uso de la inteligencia artificial en su estrategia de internacionalización ya sea para buscar nuevos clientes fuera de Canarias o en la automatización de tareas en los departamentos de exportación. El programa, que se ha desarrollado entre septiembre y diciembre de este año, ha contado con la participación de 20 empresas tinerfeñas que han recibido formación y consultoría por parte de alguno de los mejores expertos de España, en la aplicación de la inteligencia artificial en procesos de internacionalización.
El director insular de Acción Exterior del Cabildo de Tenerife, Pedro González, declara que este programa es una gran ayuda para todas las empresas exportadoras de la Isla, ya que les proporciona una serie de herramientas innovadoras con la que aumentarán su eficiencia en el día a día. Para ello se ha utilizado la inteligencia artificial y se ha combinado con inteligencia competitiva, marketing y automatización. Export Lab acerca a nuestras pymes la tecnología que están utilizando las grandes empresas ahora mismo y les permite dar ese salto de nivel para ser más competitivas, cumpliéndose el objetivo fijado por parte del Cabildo de Tenerife, de hacer políticas útiles a nuestra sociedad.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Arturo Escuder, indica que estamos atravesando una cuarta revolución industrial y las empresas que quieran ser competitivas deben incorporar cuanto antes la inteligencia artificial. Estamos viviendo un fenómeno similar a cuando llegaron los ordenadores a las empresas o internet. Hoy, sería difícil imaginar una empresa moderna sin estos elementos. De ahí, el esfuerzo que se ha realizado por contar con los mejores expertos de España.
Tres ejes clave
La formación ofrecida a las empresas participantes se ha enmarcado dentro de tres ejes de trabajo. En primer lugar, Inteligencia económica, enfocado en dotar a las empresas de herramientas para acceder a información estratégica sobre mercados objetivo a través de acceso a bases de datos de aduanas de otros países. Los participantes pudieron identificar compradores potenciales, analizar precios, estudiar la competencia y calcular costes logísticos, permitiéndoles formular ofertas más competitivas.
El siguiente eje fue el Marketing del futuro, centrado en el uso de la inteligencia artificial para ayudar a las empresas a generar contenido multimedia, así como a traducir de forma automática de videos a otros idiomas, facilitando la promoción de sus productos en mercados globales.
Finalmente, se trató como último eje la automatización de procesos, para optimizar las tareas del personal dedicado a la exportación, permitiéndoles ganar tiempo en tareas operativas y centrarse en acciones de mayor valor añadido y productividad.
Segunda edición
La Cámara de Comercio y el Cabildo de Tenerife lanzarán una segunda edición del programa Export Lab en 2025, que volverá a contar con 20 plazas disponibles para nuevas empresas exportadoras interesadas en optimizar sus procesos y potenciar su presencia en mercados internacionales. Asimismo, también habrá una línea de continuidad para las empresas que formaron parte de esta iniciativa en 2024, bajo la denominación Export Lab consolidación.
Las empresas interesadas pueden obtener información a través de la web del programa: www.exportlab.es o al 922 100 407.
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