Las conversaciones entre Podemos e Izquierda Unida en La Palma para intentar cerrar candidaturas conjuntas en los diferentes ayuntamientos de la Isla, así como al Cabildo, están rotas después de la celebración de tres reuniones, y ambos partidos están diseñando por separado sus listas de cara a las elecciones del próximo mes de mayo.

La formación morada será la primera vez que se presente en ayuntamientos palmeros y en principio han celebrado procedimientos internos para la elección de candidatos en Villa de Mazo, Santa Cruz de La Palma, San Andrés y Sauces, Los Llanos de Aridane, Breña Baja y Breña Alta, aunque ahora deberán encontrar el número de personas suficientes en cada pueblo que se unan al proyecto para completar las candidaturas, lo que no resulta una tarea sencilla.

La apuesta más firme de Podemos se produce en Los Llanos de Aridane. Su único político que en la actualidad es cargo público, el consejero Dailos González, será en principio el candidato a la Alcaldía. Fue al menos la única persona que se presentó al procedimiento interno y contó con el apoyo de 11 de las trece personas que fueron a votar. Las otras dos se abstuvieron.

De todas formas, hay que tener en cuenta las diferencias públicas que a lo largo de esta legislatura han existido entre González y los dirigentes tanto a nivel insular como regional de Podemos, sobre todo después de que el consejero tuviera que cesar a su personal de confianza en la institución insular.

De respetarse el proceso interno, Dailos González intentará arrebatar una parte del voto de izquierdas a IUC, partido que se ha consolidado en Los Llanos de Aridane y que dispone de dos concejales. Además, su líder insular, Felipe Ramos, optará de nuevo a la Alcaldía y no es descartable, más bien todo lo contrario, que aspire además a la Presidencia del Cabildo.

La formación morada también luchará por la Alcaldía de Santa Cruz de La Palma. O, dicho de otra manera, realizó el proceso interno de elección de candidato. El que más apoyos recibió fue Armando Rodríguez Frías, aunque diferentes fuentes apuntan que el candidato será José Luis ("Nitri") Cabrera, ligado al mundo de la música. En concreto, es integrante del grupo Avernessus. Alejandro Martín Pérez será otro de los hombres de peso de Podemos, que en Santa Cruz de La Palma sí está más armado.

Mientras, IUC parte con la ventaja de sus largos años de trabajo en La Palma, con mayor o menor suerte. No han perdido sus señas de identidad en ninguna coalición y han sabido recomponerse en Santa Cruz de La Palma tras irse su concejal. Además, tiene representación en Tazacorte y han sido decisivos en Los Llanos de Aridane, donde aspiran a incrementar representación. Precisamente, hoy jueves, desde las 20.30 horas, sus dos concejales en el ayuntamiento aridanense, Felipe Ramos y Mariela Rodríguez, expondrán en el Centro Sociocultural de la Montaña Tenisca, en una asamblea abierta, el trabajo que han realizado.