En su visita a La Palma dentro de lo que denomina "Ruta 88", la secretaria general de Podemos en Canarias, Noemí Santana, ha denunciado "el abandono total" que sufre "la macroobra" del puerto de Tazacorte.

Santana ha señalado que "en esta obra faraónica se han gastado 70 millones de euros, un esperpento edificado en 2015 para la dinamización económica y que hoy es un paisaje completamente desolador", subrayando que el propio presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, admitió que "ninguna naviera quería operar aquí", en un lugar que la líder de Podemos dice que está "completamente desierto de vida humana".

En realidad, el puerto tiene ya cerca de dos décadas. En 2015 lo que se inauguró fue una ampliación. La actividad comercial es nula, pero en la zona destaca el tráfico de embarcaciones de pesca, además de su marina, que sí tiene aceptación.

Noemi Santana insistió en que al puerto de Tazacorte "no llegan ni cruceros ni barcos (se entiende que de tráfico regular) ni embarcaciones de carga. La realidad es que han gastado millones de euros en un puerto que después de varios años continúa vacío y sin actividad", haciendo hincapié en que "ahora mismo no hay ni un alma pero nos han contado que al menos la gente lo usa para hacer deporte y venir a pasear, otra cosa no, pero espacio hay", ironizó la secretaria general de Podemos en las Islas.

La líder regional de la formación morada se pregunta "para qué tantos millones", y a la vez se responde "para nada. El panorama es desolador y encima dicen que quieren ampliar más el muelle. Se les ha ocurrido esta genial idea pero, visto lo visto, creemos que es una auténtica locura. Hay que hacer algo urgente con este lugar", destacó.

Por último, Santana señaló que la situación para los pescadores en Tazacorte "es también complicada". Dice que pudo conocer a varios pescadores de la zona y hablar con ellos. "Nos cuentan que el mar está completamente esquilmado y que su labor se hace complicada. Y si a eso sumamos los altos precios de los amarres... Nos piden abaratar ese canon para paliar la mala situación de la pesca".