Dailos González, consejero en el Cabildo de La Palma, vuelve a pertenecer a Podemos y como único representante del Grupo Mixto recupera su sueldo como portavoz, además de un despacho en la sede insular para que pueda desarrollar su labor de oposición y la posibilidad de contratar una persona de su entera confianza, según las medidas cautelares impuestas por la vía judicial.

González prefirió ayer no hacer ninguna valoración a esta redacción sobre la decisión del juez, asumiendo que "es un procedimiento que todavía se encuentra en la vía judicial, que será donde definitivamente se resuelva".

La Comisión Estatal de Garantías de la formación morada decidió los primeros días de 2017 expulsar de forma sorprendente a su único consejero en La Palma por despedir a su supuesto asesor, el administrativo Rodrigo Laiz, uno de los hombres de confianza de Meri Pita.

Laiz en realidad tampoco había sido designado directamente por González, quien justificó su decisión en "la perdida de confianza y la presión constante que ejercía sobre mí esa persona".

Podemos reclamó además la entrega del acta, a lo que Dailos González se negó en rotundo: "Si dejo el acta de consejero, la cogerá la pareja sentimental" de Laiz (Olivia Fernández), afirmó en aquel momento. Además, anunció que recurriría a la vía judicial ante un decisión que calificó de "injusta".

Sin meterse en el fondo del conflicto, el juez ha admitido las medidas cautelares que benefician al consejero de Podemos, a la espera de que haya una resolución firme que, según diferentes fuentes judiciales consultadas por esta redacción, "es bastante probable que se resuelva en el mismo sentido".

No es el único pleito judicial que se produjo después de que el consejero decidiera expulsar a su asesor. En concreto, se investiga la desaparición de pendrives con información personal de Dailos González, quien ha señalado al propio Rodrigo Laiz del hurto.