El único consejero de Podemos en el Cabildo de La Palma, Dailos González, tuvo que abandonar recientemente una discoteca por "recomendación" de uno de los porteros del establecimiento, al parecer simplemente por estar leyendo un libro, según ha denunciado el propio afectado a través de su Facebook personal.

Dailos González hizo público el desagradable incidente en la madrugada del pasado domingo, en concreto a las 03.17 horas. En ese momento, trasladó de forma textual a su muro el siguiente mensaje: "Jo-der. Sin darme cuenta, estaba tranquilamente leyendo un libro de poesía en una discoteca mientras de fondo sonaba Daddy Yakee. De repente, un portero con un pinganillo en la oreja me toca en el hombro, me hace unas breves indicaciones y por inercia, sin reflexionar, lo sigo y, de repente, me veo fuera... ¡Acaban de echarme de una discoteca por estar leyendo un libro!".

En ese momento de lógico malestar, se preguntó abiertamente: "¿En qué mierda de sociedad vivimos?".

Esta redacción se puso en contacto con el consejero afectado para conocer el alcance de lo ocurrido. Dailos González, licenciado en Historia y que antes incluso de político es cantautor, una persona vinculada al mundo de la cultura y amante de la lectura, confirmó la veracidad de su comentario, aunque tampoco quiso darle mayor importancia: "No, no es una broma. Puede entenderlo como una anécdota, pero ocurrió. Me quedé extrañado, la verdad es que muy sorprendido". "¿Cómo pasó? Fue todo muy rápido. Estaba de pie leyendo, noto que me tocan por detrás en el hombro y al mirar veo que era el portero de la discoteca que me acompañó fuera. Salí por inercia, sin pensarlo", sostiene. Al ser cuestionado por el motivo del incidente, dejó claro que "estaba tranquilo, de pie y estaba solo leyendo".

Tras lo ocurrido, el joven político, que en las elecciones de mayo de 2015 contó con el apoyo de nada menos que 2.103 electores (el 5,06%), evitó volver a entrar de nuevo en la discoteca: "¿Para qué?". González prefirió no dar el nombre del establecimiento de ocio nocturno en el que habían ocurrido los hechos: "Mejor, no".

Las reacciones a su denuncia en el Facebook no se hicieron esperar, incluso durante esa misma madrugada. Desde aquellos que entendían que se trataba de una broma ("Es coña, ¿verdad?") hasta los que preguntaban si la invitación a abandonar la discoteca fue más producto de su inclinación política que por estar leyendo un libro. La realidad es que la mayoría de sus amigos virtuales se lo tomaron con bastante humor: "Es que vas provocando", "Es que eres un provocador antisistema, Dailos", "Leer perjudica seriamente al poder..." o "Si piensas demasiado, no bailas y no consumes".

Dailos González optó por colgar un vídeo de "Los Chakachas" con la canción "Rebecca", quizás para suavizar la grave falta de respeto que había sufrido.