Izquierda Unida Canaria (IUC) exige responsabilidades políticas por la disolución de la Sociedad Promotora del Parque Científico y Tecnológico de La Palma (PCTLP). La medida, adoptada por el Pleno el día 11, "confirma nuestras críticas y dudas expresadas públicamente hace dos años y medio, cuando reclamábamos transparencia al Cabildo en la gestión del proyecto Antares y del, por el momento, su principal pilar, el Parque Científico y Tecnológico".

Desde IUC consideran necesarias las explicaciones acerca de por qué esta sociedad, constituida con un capital social de 225.000 euros en agosto de 2012, alcanzó un millón de euros de pérdidas "a pesar de generarse grandes expectativas de captación de fondos para la realización de ambiciosos proyectos, como la construcción de las instalaciones del Parque Científico y Tecnológico y los de Isla Inteligente y Eficiencia Energética.

Ninguno de los proyectos mencionados "contribuyó a generar un modelo de crecimiento económico insular vinculado al ámbito de la investigación, el desarrollo y la innovación", como afirmaba en julio de 2012 el entonces vicepresidente del Cabildo, Anselmo Pestana.

En la actualidad "no se cuenta con la financiación necesaria para construir el Parque Científico, La Palma quedó fuera de la convocatoria de Islas Inteligentes del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, y el proyecto de eficiencia energética, impulsado por el Antares, solo busca la privatización del alumbrado público de la Isla". IUC considera evidente que la sociedad disuelta "sí que sirvió para pagar durante estos años a un gerente, que, según lo publicado, llegó a cobrar hasta 120.000 euros brutos al año, para posteriormente reducir esa cantidad a los 73.000 euros".

IUC reclama la realización de una auditoría antes de seguir comprometiendo los recursos de los palmeros, "en la que con la mayor transparencia conozcamos a qué han ido a parar nuestros recursos, en un proyecto que solo ha servido para inundar las redacciones de los medios de comunicación con decenas de notas de prensa y vender humo a la ciudadanía".