El Partido Popular ha reclamado al grupo de gobierno en el Cabildo de La Palma la incorporación real de cláusulas sociales en los contratos de obras, suministros y servicios, ya que "están permitidos expresamente por la ley".

El consejero Carlos Cabrera ha indicado que "no estamos ante un tema nuevo", ya que en 2011 "planteamos una moción para reservar determinados contratos a empresas de inserción laboral o entidades sin ánimo de lucro que beneficien a personas en situación de riesgo de exclusión social". Sin embargo, desde aquella propuesta, hace cuatro años, "no se ha avanzado".

Defiende que en obras y servicios las empresas deben reservar contratos para necesitados

Los populares defienden que el Cabildo "no puede seguir esperando" y debe pasar "de las buenas intenciones a los hechos reales", por lo que plantearán al gobierno insular que incorpore en los presupuestos para el año 2016 "una asignación económica para que se pueda redactar una instrucción que sirva de modelo para el Cabildo y para aquellos ayuntamientos que lo deseen", en la que se tenga en cuenta a los colectivos menos favorecidos.

Además de cláusulas sociales, el PP cree que "se deben tomar decisiones valientes" y tener en cuenta también "el aspecto de cuidado y sensibilidad medioambiental, que cada vez tiene más peso en nuestra sociedad" y que, a su juicio, "puede tener una repercusión específica en las contrataciones".