Opinión | Sol y sombra
Espiral contradictoria

El president de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, en imagen de archivo. / A. Pérez Meca - Europa Press
Contaba Renard que de vez en cuando había que decir la verdad para que a uno le creyeran cuando miente. Todas las versiones ofrecidas por Carlos Mazón sobre la dana de Valencia han confluido en una gran mentira, aunque él se siga preguntando en cuál de ellas ha manipulado la realidad de una alerta que se demoró demasiado y trajo consecuencias letales para una comunidad. La cronología, por regla general, suele jugarle malas pasadas al relato de los políticos, que consiste en colocar una pieza sobre otra hasta que el castillo se derrumba por falta de solidez.
Las versiones del presidente valenciano encierran, una tras otra, contradicciones sobre cuándo estuvo y dejó de estar mientras se precipitaba la catástrofe. Que el Partido Popular lo mantenga en su cargo es un ejercicio de supervivencia y nadie sabe a estas alturas el precio de la factura. Nadie tampoco cree a Mazón porque él mismo se ha empeñado en que nadie lo crea. Hasta los propios dirigentes populares –estos puede que los primeros– bromean ya sobre tantos giros alrededor de una sola tarde funesta, la del 29-O. Su situación empeora, su futuro político se esfuma; ya puede emular a Adenauer en la reconstrucción de Alemania: Carlos Mazón, a estas horas, está liquidado.
En el Partido Popular dicen que antes que al presidente de Valencia hay que controlar al Gobierno. Si es así, se les complica el trabajo; por un lado, uno de los suyos envuelto en una espiral contradictoria y enfrente el Ejecutivo que más veces ha faltado a la verdad en la reciente historia democrática de este país.
- Canarias, en riesgo de inundaciones: el mar entrará a zonas de baño, paseos marítimos y carreteras de costa
- Tenerife abre con una garbanzada en La Recova de Santa Cruz sus tres días como capital española de la gastronomía
- Canarias se prepara para un empeoramiento del estado del mar: se espera una ola de 12 metros
- Un joven, rescatado en helicóptero al encontrarse indispuesto en una zona de difícil acceso de Candelaria
- Malestar con la nueva ubicación del Rastro de Santa Cruz de Tenerife: 'No hay servicios y nos vamos a asar al solajero
- La eterna crisis de los guachinches: apenas quedan 30 en Tenerife
- La posible fusión entre BBVA y Sabadell
- El disfraz visto en el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife que no todo el mundo entiendo pero que se ha hecho viral