Opinión | Cartas al director

Javier Díaz Malledo

A vueltas con las «balanzas fiscales»

Entre los recientes y semiopacos acuerdos PSOE-Junts figura la elaboración de la «balanza fiscal» catalana (grosso modo, una comparación de los ingresos/impuestos recaudados y los gastos efectuados por el Gobierno Central en aquella Comunidad Autónoma). Es una de las muchas exigencias, algunas delirantes, del partido de Puigdemont, en este caso concreto para denunciar un supuesto «déficit fiscal» (ingresos-gastos) de Cataluña respecto al Estado. Junts lo cifra en 22.000 millones de euros anuales, cantidad superior a la esgrimida por igual concepto hace años por los nacionalistas catalanes, estimada entonces en 16.000 millones. Ante tan abultado déficit, calculado a su manera, concluían entonces con repetidos sonsonetes tan aparentemente eficaces como falsos, los del «expolio fiscal» y «España nos roba», que justificarían la independencia de Cataluña.

Por esos mismos años dos economistas catalanes, Josep Borrell (hoy alto representante de la UE para Política Exterior) y el empresario Joan Llorach, dedicaron un minucioso estudio (Las cuentas y los cuentos de la Independencia, Ed. Catarata, 2015) a desmontar tales falacias y simplezas del independentismo, dejando claro, entre otros aspectos, que elaborar balanzas fiscales es un ejercicio muy complicado; que los resultados en términos de «déficit fiscal» dependen de diversas alternativas metodológicas; y que la utilización de un único resultado de forma sesgada y maniquea es una manipulación racionalmente inaceptable que debe rechazarse.

Las consideraciones de Borrell y Llorach siguen vigentes. Empero, los nacionalistas catalanes seguirán abusando de sus cálculos interesados y «mal hechos» –como los califica un gran experto en la materia, el economista de Fedea Ángel de la Fuente– para generar falsos agravios comparativos y extraer (ahora que parecen tener la sartén por el mango) exorbitantes privilegios del mismo Estado del que abominan. Sería, pues, irresponsable seguirles la corriente en muchas de sus descabelladas exigencias, en aras del interés general de los españoles.

Tracking Pixel Contents