Opinión
Recaídas

El gran enfado de Lara Álvarez con un concursante de 'Supervivientes' por robar comida durante una prueba / Telecinco
El mal humor es adictivo. Hay gente que no puede empezar la mañana sin un café bien cargado y gente que necesita tener una bronca antes de entrar en la oficina. Me lo explicó un taxista que me llevaba a la consulta de mi terapeuta:
-Yo le cogí gusto al mal humor y estuve cinco años enfadado.
-¡Cinco años! -repetí con asombro.
-Como lo oye, cinco años. Agarré una úlcera de estómago que me llevó, después de varios médicos de digestivo, al psicólogo, porque la úlcera era, por lo visto, el resultado de una somatización. El psicólogo me preguntó que por qué estaba tan enfadado y no fui capaz de responderle. No me acordaba. Llegamos a la conclusión de que un día me cabreé por algo y ya no pude dejar de estar cabreado, como el que fuma un primer cigarrillo y se engancha a la nicotina.
-¿Y qué hizo?
-Pues me desintoxiqué. No fue fácil porque el mal humor es muy tentador, sobre todo en esta profesión, en la que a veces tienes que tratar con clientes horribles.
-¿Y se considera completamente curado?
-Bueno, esto es un poco como lo de los exalcohólicos: que no deben ni oler el corcho de una botella de vino porque recaen. Aunque ya no beban, suelen decir que siguen siendo alcohólicos. A mí me pasa igual: no debo ceder a la tentación de enfadarme porque enseguida le cojo el gusto.
-¿Entonces está todo el tiempo alegre?
-Alegre, alegre, no, porque la alegría también tiene algo de droga. Digamos que me mantengo estable, sin altibajos.
-O sea -deduje-, neutro.
-Eso es, ni frío ni calor.
Cuando le comenté a mi psicoanalista el extraño caso de este hombre, me preguntó qué pensaba del asunto. Le dije que yo estaba un poco enganchado al pesimismo. Solía imaginar catástrofes que por lo general no sucedían, lo que, lejos de aliviarme, me volvía más pesimista, si cabe. Era, en fin, un drogota del pesimismo como el taxista lo había sido de la amargura. Decidí entonces quitarme del pesimismo, pero cada vez que leo el periódico recaigo en él. No ayudan.
Suscríbete para seguir leyendo
- Puigdemont agita el Mar de las Calmas: AHI busca el apoyo de los vascos para que el control del parque marino se ejerza desde El Hierro
- La Guardia Civil halla nuevos documentos sobre la reforma del Royal en el registro a la sede de Levantina
- Hallan fallecido a David Bielsa, el hombre desaparecido en el norte de Tenerife
- Así será el parque urbano de Santa Cruz de Tenerife que medirá como cuatro campos de fútbol: un estanque, zona de eventos y paseos
- Santa Cruz de Tenerife se queda sin terraza de verano
- Parques de segunda mano, suelos levantados y hasta un rastro ilegal: la inseguridad crece en la Cruz del Señor
- Esto es lo que podría ocurrir con el precio de la vivienda en un año, según un analista
- El cártel de los Balcanes, rey de la droga, se asienta en Canarias para controlar la entrada de cocaína