Opinión

Javier Lima Estévez

Las fiestas del barrio de San Telmo

La procesión a la venerada imagen de la Virgen de La Luz y San Telmo seguirá el recorrido de costumbre, con la participación de la banda de cornetas y tambores “Gayfa” de San Telmo y la banda de música municipal San Miguel de Santa Cruz de La Palma

«La fundación de la ermita de San Telmo, que dio nombre al barrio donde está enclavada, se remonta a la primera mitad del siglo XVI y su evolución histórica va inseparablemente a la Cofradía de Mareantes, allí establecida». Tales palabras, correspondientes al recordado cronista oficial de la capital palmera, Jaime Pérez García, forman parte de la breve semblanza histórica incluida en el programa de las fiestas del barrio de San Telmo en honor a Nuestra Señora de La Luz y San Telmo. Con la llegada de este mes de septiembre tal rincón palmero aglutina a vecinos, visitantes y, además, marca un punto de encuentro intergeneracional del que hemos sido testigos, especialmente durante nuestra residencia en el lugar entre los años 2020 y 2021.

El martes 5 comienzan los actos con la izada de la bandera de la Virgen de La Luz y repique de campanas, interviniendo la banda de cornetas y tambores Gayfa de San Telmo. El miércoles 6 de septiembre supone el inicio del Solemne Triduo en honor de la Santísima Virgen de La Luz. La santa misa, cantada por el coro de San Francisco de Asís, es ofrecida en esa jornada por los vecinos de las calles Pintor Francisco Concepción Pérez, Tres de Mayo, Nogales, Guanil, Álamo, Párraga, Tanquito y Navarra. Por su parte, el jueves 7 de septiembre es el momento dedicado a San Telmo, patrón de los marineros. Tras el rezo del Santo Rosario tiene lugar la Santa Misa en honor al santo dominico. La celebración, cantada por la Agrupación Renacer, bajo la dirección musical de Francisco José Camacho Pérez, interpreta la misa palmera de Juan García Martín. Tras ello, la plazoleta de La Luz constituye el escenario del pregón de las fiestas a cargo de Asier Antona Gómez, alcalde de la capital palmera, siendo acompañado el acto de un recital de la Agrupación Renacer con habaneras, músicas del mar y cantos canarios. La misa es ofrecida por los vecinos de las calles Virgen de La Luz, Sol, San Telmo, Espino, La Portada, Taburiente, Sebastián Arozena, Taganana, Tamaduste y Carretera del Galión.

El viernes 8 de septiembre, festividad del nacimiento de la Santísima Virgen y onomástica de Nuestra Señora de La Luz, patrona del barrio de San Telmo, arrancan los actos desde las 7 de la mañana con una diana floreada a cargo de la banda de cornetas y tambores Gayfa de San Telmo. Exposición del Santísimo Sacramento, repique de campanas, lluvia de voladeros, rezo del ángelus y rezo del rosario se irán sucediendo hasta la solemne función religiosa, a las 19:30, en la plazoleta de La Luz, por los vecinos de la carretera de Timibúcar, grupos portuarios, cooperativa de San Martín, grupos Galgén y el Galión. El párroco de El Salvador, José Francisco Concepción Checa, es el encargado del panegírico a la Virgen. La parte musical corresponde a la Agrupación Folklórica Siete Fuentes de Puntallana, con cántico de la Misa Palmera de Juan García Martín y arreglos del director musical Elías Sáenz Santos.

La procesión a la venerada imagen de la Virgen de La Luz y San Telmo seguirá el recorrido de costumbre, con la participación de la banda de cornetas y tambores “Gayfa” de San Telmo y la banda de música municipal San Miguel de Santa Cruz de La Palma. Ofrendas de plegarias a la Virgen, descansos, cuadros plásticos y fuegos artificiales se suceden a lo largo del trayecto. Música por parte de la Agrupación Folklórica Siete Fuentes y fuegos artificiales desde la plaza de la Constitución, por parte de la Pirotecnia Jordi (Tenerife), cierran la jornada. Entre los días 9 y 12 de septiembre se irán sucediendo a partir de las 18:30 novenas a la Virgen, Santo Rosario, Santa Misa y oración a la Virgen. El 13 de septiembre los actos llegan a su fin con la Santa Misa de réquiem por los difuntos de las calles del barrio de San Telmo, cantada por el coro de la Parroquia de El Salvador. Un conjunto de actos que, en definitiva, renuevan el compromiso de la capital palmera con las veneradas imágenes de La Luz y San Telmo.