Opinión | Cartas al director

Javier Díaz Malledo

Música clásica en Tenerife

El domingo 4 de junio, la Orquesta de Cámara de Canarias (OCC), histórica agrupación musical refundada en 2019, ofreció un estupendo concierto en el Teatro Guimerá, con obras de Mozart, Tchaikovsky y Agustín Ramos, el notable trompetista y compositor tinerfeño. La OCC estuvo dirigida por el santacrucero Patricio Gutiérrez, director artístico y concertino de la misma así como catedrático de violín del Conservatorio de Madrid, actuando de solista el joven violinista lanzaroteño Pablo Araya. Lástima que la escasa presencia de espectadores, apenas un centenar, desluciera el acto...

Esta escasez de público en los conciertos de la llamada música clásica o académica está siendo en 2023 una triste característica de nuestra riquísima primavera musical. En los últimos meses, las actuaciones de la excelente Orquesta Sinfónica de Tenerife (OST) en la sala sinfónica del Auditorio han estado muy poco concurridas: de hecho, resultaba desolador ver ese amplio recinto casi vacío, pese a lo estimulante de los programas de la OST que combinan obras y autores archiconocidos con otros no tan habituales en los repertorios de las orquestas españolas. Y lo mismo ocurre con el Ciclo de Cámara en la correspondiente sala del Auditorio, donde es raro que la asistencia supere el 35 por ciento del aforo, pese a la alta calidad profesional de los ejecutantes nacionales y extranjeros.

Es una pena que así ocurra porque la oferta de música clásica (completada, aparte de lo dicho, con el casi cuadragenario Festival Internacional de Música de Canarias, una estimable temporada de Ópera, o conjuntos como la Orquesta Barroca de Tenerife) es aquí envidiable, comparada con muchas otras provincias españolas. Se trataría más bien, pues, de avivar la demanda, difundiendo mejor la información al respecto, diversificando más los precios de las entradas, o con otros alicientes que cabría estudiar, ya que sin un público suficientemente numeroso la «sostenibilidad» de la buena música clásica en Tenerife peligrará.

Suscríbete para seguir leyendo