Opinión

Javier Lima Estévez

Laura Valenzuela y el Puerto de la Cruz

LAURA VALENZUELA

LAURA VALENZUELA / EUROPA PRESS

Año 1969. El Puerto de la Cruz se disponía a desarrollar (como en los tres años precedentes) su Festival de la Canción del Atlántico. El certamen tendría lugar durante los días 17, 18 y 19 de abril nuevamente en el Parque de San Francisco, bellamente preparado al efecto y sin dejar detalles a la improvisación, asumiendo los organizadores por primera vez un componente internacional que ya no se orientaba exclusivamente al ámbito local y nacional. El precio de la entrada se establecía en 100 pesetas para la grada durante las dos primeras noches. Se podían adquirir desde la mañana del domingo día 13 en el Parque de San Francisco y, tras el lunes 14, a partir de las dos de la tarde.

Hasta la isla se desplazaron durante varias jornadas numerosos artistas y jóvenes promesas de la canción desde diversos lugares con el fin de promocionar o impulsar su trayectoria. Las páginas del periódico EL DÍA recogen fielmente ese contexto, permitiendo en la actualidad aproximarnos al estado de expectación y seguimiento realizado de forma diaria. Ejemplo de esa labor sería un artículo firmado por Juan Cruz Ruiz y publicado el 17 de abril de 1969. Su lectura nos traslada ante el perfil biográfico de los presentadores del evento, llegando hasta el aeropuerto de Los Rodeos un día antes del inicio del Festival, al igual que el popular conjunto Los Pasos. Laura Valenzuela y Joaquín Prats serían los responsables de conducir el esperado evento, siendo ambos rostros ya muy conocidos y populares, así como teniendo la responsabilidad la primera de ser ese mismo año presentadora del Festival de Eurovisión. Juan Cruz Ruiz la describe con las siguientes palabras: «Es una mujer rubia y alta, cuya voz es exactamente la que ustedes oyen a través de Televisión Española en un programa que tiene bastante audiencia. Galas del Sábado ha logrado dar el definitivo y codiciado salto a la fama a la que corrientemente es llamada Laurita». Y, en un ameno diálogo, responde a un conjunto de preguntas que van desde sus impresiones a la canción interpretada por Salomé en el certamen de Eurovisión de ese año, así como otras cuestiones asociadas a sus inicios como profesional de la comunicación. Respecto a este último aspecto se remonta hasta 1956 en el ámbito televisivo, sin tener precedente en la radio. El cine también sería otro de los grandes aspectos ligados a su trayectoria. Destacaría respecto a ello su implicación y satisfacción ante películas como Los tramposos, Trío de damas, Los subdesarrollados y La dinamita está servida. Tras ello incluiría algunos detalles sobre proyectos futuros. El acierto del comité organizador, tal y como apuntaban diversos comentarios, estaba asegurado con el papel de ambos sobre el escenario. Como nota anecdótica, resulta curioso advertir que Joaquín Prats presentaría el certamen únicamente el jueves y el sábado, por encontrarse con la obligación de viajar el viernes a Castellón de la Plana para la grabación del programa-concurso de Radio Madrid Galas del Sábado. Por ello, la sesión del viernes tendría como presentadores a Laura Valenzuela junto al locutor tinerfeño Francisco Álvarez Galván, tal y como apuntara Enrique Martín Braun en una crónica publicada el 16 de abril de 1969.

Con el reciente fallecimiento de Laura Valenzuela perdemos la imagen y la voz de toda una época. Pionera y reflejo para generaciones de profesionales de los medios de comunicación. Su esencia, sin lugar a dudas, seguirá siendo recordada, vinculándose el municipio portuense a esa gran trayectoria.

Suscríbete para seguir leyendo