Opinión | Tal cual

Pablo Paz

Juan Ramón Fuertes: el valor del compromiso

Antonio Vila, Margarita Ramos y Juan Ramón Fuertes durante el acto.

Antonio Vila, Margarita Ramos y Juan Ramón Fuertes durante el acto. / E. D.

A través de una escueta nota de prensa nos hemos enterado de que, a partir del nuevo año 2023, habrá un cambio en la Jefatura Territorial de CaixaBank en Canarias. La reseña no tendría mayor importancia si no se tratara de una noticia inesperada para propios y extraños. Pues todos creían (máxime en el entorno de la banca) que el señor Fuertes, debido a que todavía es joven para el puesto que ocupa –esto de la gerontofobia es lo que tiene–, seguiría algunos años más al frente de la dirección territorial. Pero ya se sabe que el trabajador propone y los jefes disponen.

Cuarenta años entregados con plenitud, eficiencia y excelentes resultados bancarios a la entidad financiera. Juan Ramón Fuertes se hizo cargo de la jefatura territorial en el 2015. De su extenso CV habría que destacar que es licenciado en Finanzas y Máster en Dirección Financiera por ESADE; además, es diplomado en Alta Dirección por IESE y titulado en Gestión de Patrimonios por el IEF, y ha sido miembro del pleno de Cámaras de Comercio y del Consejo Económico y Social.

Llegó a Canarias desde la dirección ejecutiva de la Banca Retail, Marketing y calidad. Ha desarrollado toda su carrera profesional en la entidad, a la que se incorporó en 1980, y en la que ha desempeñado diferentes cargos de responsabilidad, partiendo de la base y ascendiendo a subdirector y a director de diferentes oficinas de la red. Más tarde, fue director territorial de Baleares, delegado general en Lleida y Barcelona, así como gestor del Área de Negocio en varias zonas de la península.

A él le encargaron los retos más difíciles, como la integración del banco portugués BPI en CaixaBank –cuya ausencia fue suplida por Manuel Afonso Salazar, su mano derecha, y quien le sustituirá como nuevo director territorial de la entidad financiera en Canarias–; o la integración tecnológica de Bankia en noviembre de 2021. Procesos delicados, que condujo –rodeado de un gran equipo de profesionales– con acierto y eficacia, para lograr la plena operatividad de ambas entidades, bajo una misma plataforma y un único catálogo de productos y servicios.

Juan Ramón Fuertes, nacido en Barcelona en 1962, puede estar orgulloso de los objetivos logrados: una plantilla contenta, una acción social funcionando al 100 %, una cuota de mercado del 50 % en particulares y del 54 % en empresas, un millón de clientes, y la gestión eficaz de más de 12.300 millones de euros. Conocido por su cercanía y su sentido del humor; así como por su asombrosa capacidad para hablar en público del tema que sea. Por supuesto, sin papeles. Incansable lector, y como buen intelectual que es, siente un compromiso ineludible por el análisis, la discusión, la reflexión y el debate.

Siempre ha visto a Canarias en positivo. Amigo de estimular los debates sobre la situación del archipiélago, para articular las políticas económicas que mejor favorezcan a su pleno desarrollo. Partidario de apostar por la innovación en el sector turístico. Es de los que piensan que el gasto en I+D sirve como palanca para lograr la transformación, y para seguir compitiendo con éxito en el mercado internacional. Es la clase de persona que asegura que «lo que estamos viviendo y lo que está por venir requiere de un modelo económico y social basado en el consenso, que permita creer en lo que hacemos y en lo que estamos dispuestos a hacer desde todos los ámbitos y sectores, para reconducir la situación en positivo como reza esta gran iniciativa El valor del compromiso, en la que compartimos nuestras reflexiones sobre la realidad y el futuro de Canarias».

macost33@gmail.com

Suscríbete para seguir leyendo