eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

José Estévez Méndez y su producción bibliográfica

Abogados, profesores, periodistas y otras personas vinculadas a la cultura y la política rindieron diversos actos de homenaje en forma de artículo tras el fallecimiento de José Estévez Méndez, en el año 1998. Tras más de veinte años de su despedida nos acercamos a su perfil biográfico con una serie de preguntas: ¿Quién era tal persona? ¿Qué testimonios disponemos para conocer su trabajo desde un punto de vista intelectual? José Estévez Méndez nace en el municipio tinerfeño de La Orotava en el año 1924 y, desde su juventud, muestra las cualidades propias de un ser que llegaría a implicarse en diversos cargos políticos bajo la etapa franquista ocupando, sucesivamente, las responsabilidades de concejal, alcalde de La Orotava, subjefe provincial del Movimiento, gobernador civil de Valladolid y Málaga.

A todo ello se suma que llega a poseer un destacado papel en el campo educativo, especialmente en el Valle de La Orotava, ocupando la plaza como profesor de matemáticas durante más de dos décadas en diferentes colegios: Farrais, San Isidro, San Agustín, La Victoria, La Milagrosa y Santo Tomás de Aquino, siendo, además, fundador y director de este último centro.

Sería, además, colaborador habitual de la radio. Como muestra de ello localizamos una intervención en Radio Juventud de Canarias, editada bajo el título Ante una nueva etapa de política municipal, en noviembre de 1957. Se trata de un escrito que surge en el contexto de renovación política desarrollada por parte de los ayuntamientos.

La combinación de su formación en química y su interés por el progreso en la educación, además de una cierta dosis de adelanto en material pedagógico, le lleva a publicar, en 1959, un libro bajo el título Problemas matemáticos. Con prólogo del recordado Catedrático de Química Inorgánica y profesor en el bachillerato de Estévez Méndez, Benito Rodríguez Ríos, se trata de una aportación que recoge a lo largo de sus páginas la cifra de 400 problemas orientados, especialmente, al alumnado que se preparaba para superar el examen de grado elemental o que cursaba enseñanzas en el bachillerato superior, magisterio, comercio u otros ámbitos relacionados. El fin que justificaba tal aportación era, según las palabras del propio Estévez Méndez, el siguiente: «El alumno trabaja con cosas que él conoce, que él quiere, haciéndosele así menos árido el campo de las matemáticas». Resulta interesante advertir que los títulos de tales propuestas incluyen en su redacción apuntes sobre la historia, la geografía, la religión, el turismo, la economía, la agricultura, la política, los deportes y otros ámbitos bajo el hilo conductor de Canarias y, en especial, del Valle de La Orotava, en Tenerife.

A lo expuesto se suma un trabajo publicado en julio de 1972, con el siguiente título: Arraigo del hombre del campo a su medio ambiente. Se fracciona en cuatro apartados: situación actual, miras futuras, soluciones y cinco interesantes conclusiones que sintetizan lo establecido en las páginas precedentes.

Otra de sus aportaciones se divide en dos partes y lleva por título Para ti, alcalde. La obra recoge 180 reflexiones para un alcalde desde el punto de vista y la experiencia de alguien que ha desarrollado tal responsabilidad, estableciendo consejos respecto a la forma de actuar ante los asuntos municipales, el trato hacia otras personas, los problemas que se pueden presentar en el transcurso de los días, la amistad (o enemistad), el uso de los medios de comunicación, el trabajo hacia los demás, etc. Una segunda parte presenta igual título. La novedad reside en la incorporación de las intervenciones públicas de los actos más importantes celebrados en Valladolid. Once acontecimientos que se sitúan en el marco cronológico de los años 1973 y 1976.

Es, en definitiva, una aproximación al extenso perfil que llegaría a tener José Estévez Méndez y al que nos hemos querido aproximar tras casi un cuarto de siglo de su fallecimiento.

Compartir el artículo

stats