eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cuanto mayor sea la crisis, mejores incentivos se necesitan

No cabe duda que el último trimestre del año se presenta con una importante incertidumbre entre la subida de tipos del BCE, la prima de riesgo, los recortes presupuestarios exigidos por la U.E., la confección de los presupuestos públicos, el incremento del esfuerzo fiscal de empresas y familias, actualización de las pensiones, reforma laboral, cotizaciones sociales, la inflación y su incidencia en la renta disponible, así como los problemas energéticos europeos.

Algo que suena bastante difícil de consolidar si no vamos más allá del pacto de rentas que ofrece el gobierno llegando a un pacto por la competitividad y gobernanza del País.

En lo que respecta a Canarias, aprovechando el 50 aniversario de la aprobación del nuevo Régimen Económico Fiscal (REF), no podemos olvidar que es el gran instrumento, junto a los fondo RUP de la Unión Europea, que mantienen a las Islas pegada al territorio continuo europeo de manera social y económica.

Un REF que, más allá de dejar de ser cuestionado, debe potenciarse para adaptarse a las necesidades cambiantes de los canarios, pues si bien al distancia física con Europa es permanente la social es una brecha que lejos de cerrarse se amplía cuando observamos que la renta media de los Canarios se acerca al 52% de la europea, cuando debería aspirar al 100%.

Canarias entró en la Unión Europea para prosperar no para lucir únicamente un sello institucional en los actos protocolarios.

Compartir el artículo

stats