Suscríbete

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pedro Alfonso Martín

No hay pacto de rentas sin un pacto por la competitividad

El Ministerio de Seguridad Social tiene previsto iniciar una ronda de reuniones con los integrantes del Pacto de Toledo sobre la sostenibilidad de las pensiones.

Los empresarios están comprometidos, como en anteriores actualizaciones, a seguir avanzando en la sostenibilidad del sistema de pensiones por ser un elemento importante para la cohesión social.

Porque, este sistema, se basa en la confianza de los perceptores, la solidaridad intergeneracional, así como la sostenibilidad económica a medio y largo plazo, avalada por las exigencias de la Unión Europea en materia presupuestaria, para España.

También debe diferenciarse la financiación de las pensiones contributivas de las no contributivas, que se basan, estas últimas, en una necesaria regulación estatal pero que debería financiarse con cargo a los presupuestos generales del estado y no por la contribución de los trabajadores y empresas.

La sostenibilidad económica de las pensiones depende, sobre todo, del número de cotizantes y de la fortaleza del mercado laboral que necesita de una recualificación constante y una simplificación de la normativa laboral.

Asís mismo, la tendencia del mercado laboral exige otras vías para apuntalar la sostenibilidad del sistema de pensiones:

Complementarlas con planes privados de jubilación a medio plazo, prolongación de la vida activa en aquellos sectores que no perjudica a la productividad, junto con incentivos para retrasar la edad de jubilación.

Ya si escuchamos que quieren destopar las cotizaciones de la seguridad social, incrementando el esfuerzo y la presión fiscal sobre las empresas, lo normal es que recordemos a la administración pública que se pueden bajar los impuestos y que se debe eliminar los gastos superfluos en un plan que no sería de rentas, sino para la competitividad.

Las empresas tienen un límite y es su viabilidad. Más allá de eso, «sosiego y calma».

Compartir el artículo

stats