eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

José María Lizundia

Historiadores adscritos al nacionalismo español

Suponía que hablar de nacionalismo español, fuera del constitucional de Vox, era impensable a estas alturas de persecución fanática del español y todos su símbolos, humillaciones, agresiones por parte del nacionalismo totalitario catalán (totalitario y no autoritario, por colonizar todos los mundos de vida desde el poder). Al menos ya no oímos otra creación de similar inteligencia, de que Rajoy había creado el independentismo catalán.

Recientemente colgaba el periodista Gorka Angulo, exiliado hace 18 años en Tenerife (Antena 3) por perseguido por ETA (miembro de Basta Ya), la foto de su boda celebrada en la Universidad de Deusto oficiada por el jesuita historiador Fernando García de Cortázar (nacionalista español, según otro periodista ajeno a todo riesgo), y con Jose Mari Calleja y Patxo Unzueta de testigos (en la cárcel el primero con Franco y de la primera ETA el segundo). Los tres fallecidos. No sabíamos de ninguno de esos vascos antifranquistas reales, que militaron en la estricta soledad contra el terrorismo fueran nacionalistas españoles. Como insobornables intelectuales provenientes de izquierda o liberales, llegaron a aceptar la existencia e historia de España. Terrible, facha.

Entendería que cuando se habla de nacionalismo español, alguien, alguna vez, apelara a los nacionalismos de “gran nación” (por intentar argumentar) frente a las etnias minoritarias como defendían los austromarxistas, pues ni eso. Mera necesidad de simetría, inocencia y equidistancia inmoral. ¡Oh cielos!: objetividad paritaria. O que distinguieran entre patriotismo, por ejemplo en la independencia americana y nacionalismo, sin penetrar ya en el patriotismo constitucional de Habermas, aunque sea por Savater, que lo lleva invocando décadas. El nacionalismo que arranca con la Revolución Francesa y sigue con el romanticismo tardío de finales del XIX, es un fenómeno de la modernidad como el fascismo y el comunismo. Los imperios y monarquías absolutas (España) no.

De hecho hay grandes teóricos del nacionalismo de todo el mundo. Habrá que citarlos (por si sirviera para algo): Amin Maalouf, Ignatieff, Kedourie, Gellner, Hobsbawm, Appadurai, Anthony D. Smith, Benedict Anderson, ninguno de ellos ni la bibliografía que relacionan figura nada (cero) sobre nacionalismo español y apenas vasco/catalán. Más que nacionalismo español, resignémonos, lo que detectamos es el “genio español”, siempre concibiendo, inventando, siguiendo, acomodaticios en lucha.

Resulta ser que la prestigiosa historiadora, bum editorial, nuevo paradigma epistemológico, Maria Elvira Roca Barea es una radicalizada españolista (lo que hay que leer), como García Cortázar, se atrevieron a pensar fuera de amables comunidades de inserción y vida eterna en zonas de confort, con mentalidades generacionales (Kundera) de prestigio. Había leído y regalado los dos grandes libros de Roca Barea, veo que ciego, iluso, no advertido políticamente. Pues ojo, que no te la den.

Compartir el artículo

stats