eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los caminos unen territorios

El sentir jacobeo se enraíza en las islas Canarias y se convierte en una fuerza de unión que hace de todas ellas el nexo de tres continentes, un punto o un cruce de caminos por los que transitan la ideas, las costumbres, la cultura, el conocimiento y las personas. En Gran Canaria, concretamente en las iglesias de Santiago de los Caballeros, de Gáldar, y de Tunte, en San Bartolomé de Tirajana, los romeros, caminantes o peregrinos pueden ganar el jubileo durante los Años Santos igual, exactamente igual, que en la catedral de Santiago de Compostela.

Así, el Camino de Santiago entre Volcanes, que atraviesa a ocho municipios de Gran Canaria, desde Maspalomas hasta Gáldar o de Gáldar a Maspalomas, podrá ser el gran camino, un enorme espacio de comunicación que refuerce esa idea de espiritualidad y que contribuya a la promoción y revalorización de la cultura, el patrimonio arquitectónico, gastronómico y natural de los lugares por donde pasa, dando más mérito, si cabe, a los paisajes excepcionales de Risco Caído y las Montañas Sagradas (Patrimonio Mundial, desde 2019).

Los caminos unen territorios, lugares, ciudades, sociedades y mundos; generan riqueza, ilusión y esperanza; suben, bajan y, en este caso, esquiva los barrancos, aunque desde las alturas nos enseñan su belleza. Andar por el Camino de Santiago entre Volcanes es como andar por la historia, pensando, reflexionando, gozando, aprendiendo y con la mirada fijada en el futuro.

Para alargar el paso, la Consejería de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Ordenación y Promoción Turística, está desarrollando un proyecto para delimitar, marcar y señalizar el Camino, para profundizar en el estudio de la temática jacobea y de la implicación de Canarias en la misma, con absoluto respecto a la diversidad, al multiculturalismo y a los valores del Camino y de la peregrinación.

En fin, dar a conocer el Camino de Santiago en todos los lugares del mundo es una tarea meritoria, tan meritoria como interpretar y divulgar la diversidad de las Islas Canarias, conocer su legado de las artes y las letras o saber leer en ese manto de las huellas peregrinas y jacobeas, que envuelve al cielo, el mar y la tierra de estas Islas.

Compartir el artículo

stats