eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Myriam Z. Albéniz

La montaña tiene nombre de mujer

Este fin de semana se celebra en la isla de Tenerife el I Congreso Internacional Mujer y Montaña, organizado por la Federación Española de Montaña y Escalada en colaboración con la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Santa Cruz, y en el que participarán doce extraordinarios ponentes de diversos campos y disciplinas que abordarán el mundo de la mujer y la montaña desde muy diferentes perspectivas. Los deportes de montaña se han venido asociando a cualidades y conceptos como la heroicidad o la aventura, tradicionalmente vinculados al género masculino. A pesar de que desde el inicio del alpinismo las mujeres han formado parte de expediciones, se han visto infravaloradas, a menudo mencionadas como hijas, hermanas o esposas de alpinistas, e ignoradas por los medios de comunicación, el mundo académico y la sociedad en general. Y, aunque en pleno siglo XXI la situación ha mejorado, un informe del año 2005 señala que la presencia de mujeres en este ámbito es inversamente proporcional a la altitud y envergadura de dichas expediciones.

Por lo tanto, ya es hora de poner en valor los logros deportivos y profesionales de niñas, jóvenes y adultas, para que así puedan servir de inspiración a otras muchas. Como objetivo general, este encuentro pionero pretende visibilizar, reforzar y promover el papel de la mujer en los deportes de montaña, exponiendo distintas realidades históricas e intergeneracionales con el fin de impulsar su participación dentro de la esfera federativa en todos sus niveles, desde deportistas de base hasta directivas. Atendiendo igualmente a finalidades más específicas, se trata de revalorizar y visibilizar a las pioneras de estas disciplinas, dar cuenta de numerosos aspectos de investigación científica en cuanto al rendimiento femenino, realizar un diagnóstico de la mujer como deportista en la montaña a lo largo de su ciclo vital (infancia, adolescencia, edad adulta, embarazo, menopausia y tercera edad), proporcionar un lugar de confluencia para la intercomunicación entre profesionales y deportistas, y servir de base para futuras acciones destinadas a conocer, reconocer e impulsar el papel de las mujeres en el ámbito federativo.

La inauguración del Congreso tendrá lugar el día 27 de mayo en el santacrucero Centro de Arte La Recova y la ponencia inaugural correrá a cargo de Silvia Vidal, escaladora y alpinista catalana reconocida internacionalmente con el Piolet d’Or en 2021 por su contribución durante más de dos décadas a la escalada en solitario en grandes paredes, y mundialmente conocida por sus solos en autosuficiencia, desconectada «de todo menos de ella misma y de la pared a la que se aferra con una confianza inquebrantable». En la siguiente jornada de mañana y tarde se presentarán las exposiciones científicas y las ponencias de deportistas y de profesionales, acompañadas de interesantes coloquios y mesas redondas.

Agradezco infinitamente a Reyes de Miguel, vocal de Igualdad de Fedme, que haya vuelto a contar conmigo para presentar y dinamizar estas sesiones, tras otra magnífica experiencia vivida y compartida por ambas con ocasión de la XVI Escuela de Viajeras llevada a cabo en la Universidad de La Laguna en 2018. Su trayectoria personal, profesional y deportiva, avalada por multitud de premios y reconocimientos, es un ejemplo de solidaridad, entrega y superación, alzándose como referente indiscutible en la lucha a favor de la igualdad de género.

Como inmejorable complemento al Congreso, se podrá disfrutar asimismo de la Exposición Mujer y Montaña, obra de la excelente artista tinerfeña especialista en grabado Patricia Delgado y comisariada por la profesora de Estética y Teoría de las Artes de la ULL María Candelaria Hernández Rodríguez. Convencida de que el benéfico influjo de nuestro Teide, que tan a menudo experimento sobre mí, contribuirá a que la montaña en femenino haga cumbre, les animo a que no pierdan la oportunidad de acompañarnos hasta la cima en este «evento de altura», donde el corazón, la pasión y la inspiración serán nuestros mejores compañeros de cordada.

www.loquemuchos piensanpero pocosdicen.blogspot.com

Compartir el artículo

stats