eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Myriam Z. Albéniz

‘Generación 21: nuevas novelistas canarias’

Generación 21: nuevos novelistas canarios significó en 2011 un antes y un después en la agitada historia de la literatura escrita en nuestras islas. El libro, que reunía doce relatos de doce escritores isleños, sirvió para sacar a la luz a varios autores que, aun viviendo en el mismo archipiélago, no se conocían entre sí, y permitió que tomaran contacto unos con otros. A ellos, además de haber nacido en la misma década, la de los sesenta del pasado siglo, les unían unas mismas inquietudes creativas, pese a que sus orígenes artísticos fueran diversos. Así, la citada obra agrupó a perfiles radicalmente diferentes que, en algunos casos, ya han conseguido consolidar su trayectoria, no sólo a nivel insular, sino también nacional.

Diez años después, el valiente editor Ángel Morales repite la experiencia con Generación 21: nuevas novelistas canarias, un proyecto tejido a lo largo del tiempo y en el que ahora presenta otros doce relatos de doce escritoras de nuestra tierra que cuentan con un notable bagaje de publicaciones en su haber. Ambas obras forman parte de la colección Generación 21: narrativa canaria actual, de las editoriales Aguere e Idea, nacida para dar visibilidad a autores canarios que publican sus novelas en el siglo XXI. Morales cierra ahora el círculo con la publicación de esta antología coral, en cuanto a géneros se refiere, que representa el amplio universo literario femenino de las islas.

Doce mujeres. Doce relatos. Doce formas de expresar razones y emociones. Doce historias. Cada historia, fruto de variadas experiencias, sensibilidades y maneras de imaginar y soñar. En palabras del prestigioso crítico Eduardo García Rojas, cada una de ellas representa una brillante luz dentro de ese inmenso universo, con capacidad para mostrar singulares destellos entre las constelaciones en constante movimiento dentro del firmamento de publicaciones escritas en lengua española. Cada aportación revela una personalidad única en quien escribe. Las doce confirman con sus textos el reconocimiento obtenido en los títulos presentados con anterioridad pero, sobre todo, corroboran su proyección de futuro y su capacidad para contribuir a la narrativa canaria del siglo XXI con voces propias, no sólo por lo que respecta a sus generosos estilos, sino también en cuanto se refiere a la forma de abordar desde su interior más profundo cada proyecto, siempre con el objetivo de sorprender y enriquecer a cualquier persona inquieta que busque en la literatura emociones que no se pueden encontrar en otros formatos y escenarios vitales o culturales.

El orden de distribución de los relatos está dispuesto por orden alfabético, pero se puede comenzar por donde se desee, ya que se trata de aventuras literarias distintas. En muchas destacan las descripciones y en otras, su carácter reivindicativo y el retrato más o menos realista de los personajes y el paisaje. Son Felicidad Batista con Suite para un faro, Cristi Cruz Reyes con PáginaSaladas, María Teresa de Vega con Caciquismo literario, Cecilia Domínguez Luis con Y en eso llegó Ariadna, Pilar Escalona con Ayoze en la Punta del Hidalgo, Ana Joyanes Romo con La Úrsula, de Consuegra, Elizabeth López Caballero con Bajo la piel, Mayte Martín con La vida te empuja, Julieta, te empuja, Fátima Martín Rodríguez con Espejismo, Maca Martinón con Tres golpes capitales, María Candelaria Pérez Galván con Por nada del mundo y Elena Puchalt Ruiz con El caso del artista.

Quiero aprovechar la ocasión que me brinda esta columna semanal para expresar mi afecto y admiración por las mujeres que integran tan relevante grupo, así como mi agradecimiento a Ángel Morales por contar conmigo para el ansiado acto de presentación de esta Antología que, después de tres aplazamientos por culpa de la pandemia de coronavirus, tendrá lugar el próximo martes 10 de mayo en el Real Casino de Santa Cruz de Tenerife, y al que asistirán la mayoría de sus protagonistas. Si tienen oportunidad, apuesten por la cultura y acompáñennos.

www.loquemuchospiensanperopocosdicen.blogspot.com

Compartir el artículo

stats