eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cartas al director

Frivolidad nuclear rusa

Como su injustificada y salvaje invasión de Ucrania no ha dado el resultado previsto, Putin ha insinuado la posible utilización de medios aún más contundentes con «consecuencias nunca vistas», lo que se ha interpretado como una amenaza de recurrir a armas nucleares. Posteriormente, en respuesta a la implicación de los países occidentales en el suministro de armas a Ucrania, su ministro de Exteriores Lavrov aludió al «peligro real... que no se puede subestimar» de una tercera guerra mundial. El eventual uso, siquiera parcial, de las superabundantes armas nucleares poseídas por EEUU o Rusia (El Día, 24.04.2022) en una guerra general, podría llevar a una escalada que liquidase la vida en el planeta.

Quizá se trate de meras bravatas rusas, aunque inquietantes. Tras la II GM, con sendas bombas sobre Hiroshima y Nagasaki (1945), ningún arma nuclear se ha usado en tiempo de guerra contra cualquiera de los contendientes, pese a los muchos y graves conflictos de la Guerra Fría. Esa norma práctica, respetada por todos desde entonces, es un justificado tabú que debería mantenerse a toda costa, por las abismales diferencias entre armas convencionales y nucleares. Empero, la doctrina nuclear rusa ha evolucionado y ahora postula utilizar tales armas también contra armas solo convencionales, si la existencia de Rusia estuviera en cuestión, lo que no es en absoluto el caso.

Con esa provocadora postura y con sus peligrosas acciones respecto a las centrales ucranianas de Zaporiya y Chernóbil, Moscú ya ha mostrado en el delicado ámbito nuclear una frivolidad imperdonable. Según Gideon Rose, exdirector de la revista Foreign Affairs, Putin no osará dar el paso insinuado porque las dudosísimas ventajas estratégicas que podría obtener quedarían más que anuladas por las horrendas represalias bélicas que sufriría, e incluso por los efectos radiactivos sobre la propia Rusia de su desatinada decisión: ojalá acierte.

Compartir el artículo

stats